Cuarentena administrada: presentan un “Plan de Actividad Física Organizada” en Plaza Huincul

healthy lifestyle young sporty asian woman running at tropical park

El presidente Alberto Fernández anunció días atrás una flexibilización para la cuarentena, pero aclaró que dependerá de los gobernadores su implementación o no. En Neuquén todavía no se definió una posible autorización para salir hasta 500 metros de las casas durante una hora como máximo.

Para “estudiar las respuestas y medidas” relativas al aislamiento social vigente, el territorio fue dividido en cinco “microrregiones, de acuerdo con la situación epidemiológica y las características demográficas, urbanísticas y geográficas de cada zona”.

“Los principios de este aislamiento por microrregiones serán los de articulación, coordinación, prudencia y solidaridad; de acuerdo a lo solicitado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien pidió también que el criterio rector de estas medidas sea mantener o mejorar el actual nivel de duplicación de casos (cada 18 días) y la curva de contagios. Si esas premisas se incumplen, las medidas serán revisadas”.

En Plaza Huincul el edil por Compromiso, Gustavo Iril,  presentó la propuesta de un plan de “Actividad Física Organizada al aire libre en tiempos de Covid-19 desarrollado por el Profesor Sergio Adrian Iril Garcia, para ser evaluado y lo fundamenta en que las personas de la comunidad tengan la posibilidad de salir a realizar actividades al aire libre (caminatas, trote o ciclismo) de manera segura evitando el contagio y/o propagación de COVID-19.

Teniendo en cuenta que la fexibilización del aislamiento preventivo obligatorio no contempla por ahora la posibilidad de realizar actividad física al aire libre, y que la propuesta de Fernández es una “caminata recreativa” de 500 metros por una hora para aliviar los síntomas nefastos que el encierro prolongado ocasiona en la salud de los argentinos,  le consultamos al profesional sobre su plan “hace 25 días que no tenemos casos confirmados en la comarca y respetando determinadas condiciones se podría realizar, esto es comenzar de forma ordenada a salir de la cuarentena” expresó.

La propuesta presentada al Comité de Crisis local se basa en que “está comprobado que la actividad física tiene múltiples beneficios, tanto psicológicos como físicos, de hecho, varias investigaciones demuestran que hacer ejercicio en forma regular favorece distintas funciones del cerebro como mejorar la memoria y concentración” y “teniendo en cuenta la situación actual que vivimos en tiempos de cuarentena reduce la ansiedad, alivia el estrés y previene la depresión. También ayuda a regular la presión arterial, controlar la glucosa en sangre y evita la pérdida de tono muscular y la descalcificación de los huesos”.

Ante la consulta de como se podrá regular el tiempo y la distancia dijo “yo confío mucho en mis vecinos y sé que son de respetar. Es verdad que hay algunos que hacen caso omiso a las normas, pero tenemos que poner el foco en las millones de personas que respetan”. Por lo que considera que los vecinos de la comarca serán conscientes de lo establecido y de cuidarse y cuidar al otro.

El trabajo presentado toma como referencias a algunos países donde se permite salir a caminar, correr o andar en
bicicleta, y hasta en alguno de ellos se alienta a la población a hacerlo cumpliendo con ciertas normas de seguridad sanitaria. En Bélgica, por ejemplo, la actividad física está autorizada e incluso recomendada, bajo la condición de respetar distancia social y retornar al hogar una vez finalizada la misma, sancionando económicamente a quienes incumplen con éstas normas. En Francia, por ejemplo, las restricciones son mayores. Las actividades deben
realizarse dentro de ciertos horarios, un radio determinado por un tiempo no mayor a una hora.

Propuesta

Toda persona que no tenga síntomas relacionados con coronavirus, gripe, resfrío tenga la posibilidad de salir a realizar una actividad física al aire libre (sólo caminata, trote o andar en bicicleta) cumpliendo OBLIGATORIAMENTE
con las siguientes medidas de seguridad sanitaria:

 Salir sólo o con un integrante del mismo hogar
 Usar barbijo, cuellito deportivo que cubra nariz y boca
 Horario permitido entre las 10 y 19 hs
 Tiempo no mayor a una hora
 Dentro de una radio no mayor a 1km del domicilio
 Portar DNI para corroborar residencia
 Utilizar una aplicación en el celular ( Runtastic, SportsTracker, Nike Run,etc) para comprobar mediante el uso del GPS el recorrido en tiempo real.
 Mantener el distanciamiento social es FUNDAMENTAL
 Caminata: De 4 o 5 metros de distancia, evitando hacerlo uno detrás del otro o junto al otro, de ser posible hacerlo detrás y en diagonal a la persona que está delante.

Trote: 10 metros de distancia siguiendo las mismas indicaciones que en
la caminata.
 Bicicleta: 10 metros de distancia a ritmo lento o 20 metros de distancia
a mayor velocidad.

Frecuencia a evaluar:

 Una hora todos los días
 Una hora tres veces a la semana
 Por sexo, por franja etaria, por barrio, etc.
Ej: Mujeres (lunes, miércoles y viernes)
Hombres (martes, jueves y sábados).

“Es fundamental la disciplina y el compromiso social para garantizar el mínimo riesgo de contagio. Los ciudadanos no deben aprovechar la salida para realizar encuentros ocasionales con amigos o familiares. Se dispondrá de sanciones importantes por incumplir con las normas previamente mencionadas. Debe ser el vecino quien controle y cuide éste beneficio para no perderlo. Caminar, andar en bicicleta o trotar son actividades bienvenidas para combatir el sedetarismo en tiempos de coronavirus. Pero es mejor tomar ciertos recaudos al realizar estos deportes al aire libre”.

El edil y médico reclamó también la necesidad de contar con un “informe diario local” que sea serio y surja de las autoriadades competentes “como el comité de crisis provincial o de nación, que nos diga si hubo casos sospechosos, si realizaron testeos, si hay casos positivos o seguimos en cero. Creo que hay falta de comunicación oficial y no podemos trabajar en solitario. En momentos como éste unidos es mejor”, finaliza Iril.

Por ahora se conocen las opiniones del intendente de Neuquén capital Mariano Gaido y de la intendenta de Plottier Gloria Ruiz, quienes consideran que no están dadas las condiciones para acceder a la salida recreativa. En cuanto a Plaza Huincul o Cutral Có nada se sabe.

 

Noticia anterior

Cuarentena: la salud mental empieza a preocupar a los especialistas

Noticia siguiente

En las últimas 24 horas 158 personas dieron positivo al testeo de coronavirus Covid-19