Cumplir años en la pandemia: el hospital de Cutral Có y Plaza Huincul festeja 16 años

El hospital de complejidad media que abarca las demandas de los pacientes de la comarca petrolera pero también de Rincón de los Sauces, Añelo, Piedra del Águila, Villa EL Chocón y Picún Leufú, cumple hoy 16 años.

Fue inaugurado un 28 de abril de de 2004 por el gobernador Jorge Sobisch. Situado en el límite de ambas localidades y como promesa en la primera pueblada de junio de 1996 y que se reiteró en la segunda de abril de 1.997. En esos días la cartera nacional también estaba a cargo de Ginés González García.

La puesta en funcionamiento no fue tarea sencilla, se tuvieron que trasladar más de 60.000 historias clínicas y los diferentes servicios de manera escalonada, inclusive la internación.

“Lamentablemente este hospital nació como consecuencia del despojo que sufrieron las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul, costó 15 millones de dólares”, dijo Sobisch en el momento de la inauguración.


“El nosocomio tiene una superficie de 7200 metros cuadrados y forma parte de la red pública provincial, fue catalogado como Complejidad VI y, por lo tanto, funcionaría como un establecimiento general de agudos de mediana complejidad y con múltiples especialidades y disciplinas, como medicina general, clínica médica, tocoginecología, pediatría, cirugía general, anestesiología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, salud mental (psicología y psiquiatría), odontología, servicio social, kinesiología, fonoaudiología y nutrición.
Además brindará servicios complementarios, entre los que se destaca un laboratorio de nivel 3, diagnóstico por imágenes con radiología simple, ecografía con doppler y el servicio de endoscopía digestiva alta”.

“El Hospital Zonal Cutral Có – Plaza Huincul, que funcionará en Avenida Schreiber y Las Lengas, contará con 110 camas con la siguiente disposición: 32 destinadas a adultos varones, 33 para mujeres, 33 para niños y 12 para las guardias. En la institución trabajarán 378 personas. De ellas 103 son profesionales, 173 técnicos y 102 auxiliares”,expresó la crónica oficial.

Con la presencia del ministro de salud Jorge Lara, los intendentes de Cutral Có Eduardo Benitez y de Plaza Huincul Silvi de Otaño, pasadas las 17 hs quedó oficialmente inaugurado.

Noticia anterior

Fallecieron 10 personas en el país y los contagios superan los 4.000

Noticia siguiente

Reporte diario de Neuquén: sin casos nuevos y cuatro personas recuperadas