Samuel García

DALE CALIDAD A TU VIDA CON 5 PORCIONES DE FRUTAS Y VERDURAS AL DIA

Octubre es un mes especial en lo referido a la Alimentación saludable porque todos los años, el 16 se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Y, el viernes de esa misma semana, organizaciones sin fines de lucro de más de 40 países, celebran otra fecha también especial: el Día Mundial de las Frutas y Verduras, impulsado por la Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día-AIAM5”.

En este marco es que AIAM5 (su sigla en inglés) decidió celebrarlo con una campaña de concientización a nivel global bajo el lema: “Consume más frutas y verduras. Más hidratación. Más Vida”. Se trata de una acción estratégica que da continuidad a todo el movimiento iniciado en 2021 cuando se celebró el Año Internacional de las Frutas y las Verduras con el fin de poner sobre el tapete la problemática de la situación alimentaria mundial y lo fundamental de volver a los orígenes, a los hábitos simples y de consumo sano para practicar una vida saludable.

Con la intención que Neuquinas y Neuquinos mejoren su estilo de vida, desde Punto saludable junto al Mercado Concentrador, aprovechando esta sinergia global, se desarrolla una campaña bajo la consigna “Dale calidad a tu vida con 5 porciones de frutas y verduras al día”.

Las frutas y las verduras son alimentos bajos en calorías, con un gran contenido de agua, y con un aporte elevado de fibra, vitaminas, minerales y otros componentes con efectos positivos sobre la salud. La OMS recomienda como mínimo un consumo diario de 400g de frutas y vegetales (excluyendo papa, batata, choclo y mandioca por su contenido en almidón). Por ejemplo, consumir al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día. (5 porciones por día).

¿Cuáles son los beneficios asociados al consumo de frutas, verduras?

Las frutas y verduras aportan una gran variedad de vitaminas y minerales, fitoquímicos, antioxidantes, y constituyen la principal fuente de fibra de la alimentación. Tienen los siguientes beneficios:

• Reducen los niveles de colesterol.

• Mejoran el tránsito intestinal.

• Evitan el estreñimiento.

• Disminuyen los niveles de azúcar sanguíneo.

Contribuyen a la eliminación de toxinas.

• Densidad nutricional: Aportan muchos micronutrientes con pocas calorías.

• Aumentan la sensación de saciedad evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad.

El consumo por persona por día de cinco porciones de frutas y verduras permite: Reducir la probabilidad de accidentes cerebrovasculares + Reducir la probabilidad de diferente tipo de cáncer + Reducir las alteraciones coronarias + Estimular la función inmune.



LAS FRUTAS Y VERDURAS NOS APORTAN:

Los fitoquímicos son responsables del color y del sabor de las distintas frutas y verduras. La mayoría son poderosos antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades y a prolongar la vida. Algunos ejemplos son el licopeno del tomate, los betacarotenos de zapallos y zanahorias, el resveratrol propio de las uvas rojas, la quercetina de la cebolla, los limonoides de las pieles de los cítricos y la alicina en el ajo, entre muchos más.

Nos hidratan: La mayoría de las frutas y verduras son ricas en agua, lo cual nos ayuda a mantenernos hidratados. Gracias a esta propiedad, nuestro cuerpo puede eliminar toxinas y desechos del organismo.

Aportan vitaminas y minerales: Estos alimentos son ricos en vitaminas (como la A, C y E), sustancias indispensables para el buen funcionamiento del organismo. También son una gran fuente de minerales, elementos inorgánicos necesarios para un buen funcionamiento del cuerpo y sus órganos principales, como el corazón y el cerebro.

Son antioxidantes: Esta propiedad protege al organismo de los compuestos que buscan dañar las células. Por ello, permiten evitar enfermedades degenerativas y envejecimiento prematuro de las células del cuerpo.

Aportan fibra: La fibra es un nutriente fundamental que contribuye a los procesos del sistema digestivo. Su consumo ayuda a regular la función intestinal y evitar el estreñimiento. También es recomendado para prevenir y tratar enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Por qué es importante que los niños y niñas coman frutas y verduras?

Las frutas y verduras son alimentos súper saludables que ayudan a niños y niñas en el crecimiento y desarrollo de su organismo. A diferencia de otros alimentos (como los snacks o los productos ultraprocesados) a medida que aumenta su consumo aumenta también el bienestar de nuestro cuerpo. Además, su riqueza en agua y fibra aportan saciedad, lo que unido a su bajo contenido calórico, los vuelve alimentos ideales en la prevención de la obesidad infantil.

¿Cuáles son las intervenciones efectivas para la promoción del consumo de frutas y verduras?

• En hogares:  aumentar la disponibilidad, acceso, calidad e inocuidad de frutas y verduras, para aumentar el consumo en niños, jóvenes y sus familias. (que no te falte la frutera en la mesa)

• En hogares y espacios comunitarios: promover el desarrollo de huertas hogareñas y comunitarias, como parte de fortalecer el autoconsumo a bajo precios.

• En localidades: facilitar la disponibilidad y acceso a frutas y verduras de calidad e inocuas, tanto en comercios de barrio y puntos de venta pequeños, medianos y grandes de alimentos. (promover ofertas, promociones)

• En entornos laborales: aumentar la oferta de alimentos frescos y sanos (frutas y verduras), e incluir en los menús de restaurantes circundantes.

En puntos de venta de alimentos: desarrollar estrategias innovadoras de información, educación y comunicación alimentaria y nutricional sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras.

• En el sistema educativo: promover las huertas escolares, y estrategias de información, educación y comunicación sobre alimentación saludable con énfasis en los beneficios de consumir frutas y verduras, como parte de sus proyectos pedagógicos.

• En el entorno educativo (público y privado): que las frutas y verduras sean parte de los refrigerios y menúes ofrecidos.

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