Noticias

Declararon la emergencia sanitaria por caso de gripe aviar

Lo confirmó la Secretaría de Agricultura. La enfermedad puede ocasionar graves pérdidas productivas. Detectaron en la especie ganso andino en Jujuy.

La Secretaría de Agricultura convocó una conferencia de prensa para informar medidas de prevención para evitar la propagación.

«Nuestro servicio de sanidad animal, el Senasa confirmó la detección del virus de influenza aviar, en aves silvestres, en la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy. Nos obliga a declarar la emergencia sanitaria en nuestro territorio«, declaró Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En la misma participaron funcionarios de las carteras de Agricultura, Salud y Seguridad, Senasa e INTA.

Si los casos de Jujuy no son contenidos y la gripe aviar se contagia al resto del país, podría provocar «un alto impacto en la producción y el comercio» de la producción avícola industrial con «graves pérdidas económicas» por la alta mortandad de aves, y las consecuentes restricciones al comercio internacional, de acuerdo a lo manifestado días atrás por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado 8 de febrero, el organismo internacional advirtió que en las últimas semanas se habían multiplicado los brotes de la enfermedad causada por el virus H5N1 en mamíferos como visones, nutrias, zorros y leones marinos, y destacó que se trata de un fenómeno preocupante que «debe ser vigilado».

Qué es la gripe aviar

La influenza aviar altamente patógena (IAAP), afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1 , que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Es una enfermedad infecciosa que nunca ha estado presente en Argentina, por lo que se la considera exótica y cualquier sospecha es obligación notificarla al Senasa. Ingresa a un territorio principalmente a través de aves silvestres migratorias.

Si bien tiene varias cepas, las más graves pueden causar graves daños en las aves, así como su muerte, lo que afecta gravemente a la industria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba