Noticias

Decodificaron el genoma del cáncer de mama masculino y abren la puerta a nuevas terapias

El cáncer de mama también puede desarrollarse en los hombres, especialmente cuando tienen entre 60 y 70 años.

Aunque representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama que ocurren anualmente, su incidencia ha aumentado.

Un equipo liderado por el médico patólogo y científico Juan Miguel Mosquera, nacido en Colombia, junto Majd Al Assaad y otros colegas de Weill Cornell Medicine, que es el brazo de investigación en biomedicina de la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos, logró por primera vez el primer análisis de secuenciación del genoma completo del cáncer de mama masculino.

Según un estudio realizado por investigadores de Weill Cornell Medicine (Estados Unidos), el cáncer de mama masculino presenta alteraciones distintas en el genoma tumoral que pueden sugerir posibles dianas terapéuticas.

Los investigadores han llevado a cabo el primer análisis de secuenciación del genoma completo del cáncer de mama masculino, en el que se examinó el panorama completo del ADN de muestras tumorales de 10 pacientes.

Se trata de un paso importante para considerar el cáncer de mama en los hombres, que representa menos del 1 por ciento de todos los casos de cáncer de mama al año, como una enfermedad única.

Hasta ahora, gran parte de las investigaciones se han centrado en las mujeres con cáncer de mama. Pero se sabe que la incidencia de ese tumor en los hombres ha crecido a un ritmo mucho más rápido que en las mujeres en los últimos 40 años.

Un aspecto auspicioso es que ya se dispone de terapias contra el cáncer dirigidas a las variaciones genéticas identificadas en ocho de los 10 hombres. Eso implica que se abren nuevas vías de tratamiento para el tumor de mama en varones”,

Aproximadamente el 95% de los hombres con tumores de mama tienen el tipo que se conoce como “cáncer positivo para receptores hormonales”.

El doctor Leone junto con colegas del Grupo Oncológico Cooperativo del Sur, en Neuquén, Argentina, la Escuela Médica de la Universidad de Harvard y el Centro de Cáncer Yale, en los Estados Unidos, publicaron recientemente en la revista JAMA Oncology otro trabajo por el cual se evaluó cuál era el riesgo de mortalidad específica por esos tumores a lo largo de 20 años.

Encontramos que el riesgo de mortalidad por cáncer de mama en hombres a 20 años del diagnóstico inicial es alto y depende de factores clínicos y patológicos tradicionales, tales como la edad al momento de la detección, el tamaño tumoral, el estatus ganglionar, y el grado tumoral”, afirmó.

Cómo se presenta el cáncer de mama en hombres

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, los síntomas más comunes del cáncer de mama en los hombres son:

  • Un bulto o inflamación en la mama
  • Piel de la mama escamosa o enrojecida
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama
  • Secreción del pezón
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
  • Estos síntomas pueden presentarse con otras afecciones que no son cáncer. Si tiene algún síntoma o cambio, se debe consultar a un profesional de la salud de inmediato.

    Cómo se trata el cáncer de mama en hombres

    Como en las mujeres, el tratamiento del cáncer de mama en los hombres depende de qué tan grande sea el tumor y cuánto se haya extendido.

    El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida, según los CDC.

 

  • Infobae

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba