Dengue alcanza máximo histórico en América Latina

El mayor número de casos de dengue lo ha registrado Brasil, con más de dos millones 700 mil 170, México tuvo 213 mil 822.

 

En 2019 el dengue en el Continente Americano ha alcanzado el mayor número de casos en la historia, más de dos millones 700 mil, que incluyen mil 206 muertes, según la más reciente actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo indicó que la epidemia más importante de dengue había sido en 2015, sin embargo los dos millones 733 mil 635 casos registrados hasta octubre de 2019 son 13 por ciento mayores que los de hace cuatro años, aunque la letalidad de la enfermedad es 26 por ciento menor a la observada en 2015.

El mayor número de casos de dengue lo ha registrado Brasil, con más de dos millones 700 mil 170, México tuvo 213 mil 822, Nicaragua reportó 157 mil 573, Colombia 106 mil 66, y Honduras 96 mil 379 casos.

 

Los países con las tasas de incidencia más altas, que relacionan el número de casos con el tamaño de la población, son en su mayoría centroamericanos.

Según la última actualización epidemiológica en América Latina: Brasil registró el mayor número de casos, con más de dos millones, seguido, a mucha distancia por México, con 213.822; Nicaragua, con 157.573; Colombia, con 106.066; y Honduras, con 96.379.

En un comunicado, señaló que los cuatro serotipos del virus del dengue están presentes en dicha región y su circulación simultánea fue reportada en Brasil, Guatemala y México. Esta situación aumenta la probabilidad de desarrollar casos graves de la enfermedad.

Ante esta situación, la OPS recomendó intensificar la vigilancia de la enfermedad, involucrar a las comunidades en actividades de prevención y control. “El reconocimiento temprano de los signos de advertencia en las diferentes etapas de la enfermedad es fundamental para la atención médica adecuada”.

Según afirmó este jueves Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la mitad de la población mundial está ahora en riesgo de padecer el dengue” considerada actualmente como “la enfermedad viral transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el planeta”.

Noticia anterior

Día Mundial de la Sangre de Cordón Umbilical: el único centro recolector está en Río Negro

Noticia siguiente

Crece de forma alarmante el consumo de alcohol en los jóvenes argentinos