Denuncia al complejidad VI por caso de Covid19: el hospital niega los hechos

 

Luego de las declaraciones de la esposa del hombre de Cutral Có internado por Covid19 positivo, desde el hospital complejidad VI Cutral Co/Plaza Huincul aclaran en un comunicado de prensa que, “respecto del caso confirmado de Coronavirus (COVID-19) de la localidad de Cutral Co, el pasado 25 de marzo la persona solicitó una ambulancia y fue atendida en su domicilio con las medidas de prevención correspondientes. Al momento de la consulta, la persona no presentaba fiebre, solo un cuadro respiratorio, y refirió un antecedente de viaje al sur del país con escala en Buenos Aires (negó haber circulado por la ciudad). De todas maneras, se le dieron pautas de reposo laboral, aislamiento preventivo y que contactara con el sector de salud en caso de levantar fiebre”.

La definición de caso sospechoso vigente a partir del 21 de marzo de 2020, señalaba: “Para sostener esta condición epidemiológica, se propone incorporar en la definición de caso sospechoso a las áreas de CABA y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, para la detección precoz de casos y de esa manera maximizar el esfuerzo de retrasar la circulación comunitaria. Cabe aclarar que, las personas con este antecedente de viaje no deberán realizar un aislamiento domiciliario estricto como sí lo deben hacer las personas que vengan del exterior, a menos que presenten síntomas”.

La definición de caso sospechoso a partir del 27 de marzo de 2020, indicaba: “(…) a partir del día de hoy, las personas que ingresen procedentes de otros países; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Chaco y Santa Fe, deberán realizar el aislamiento preventivo por 14 días”.

El 29 de marzo de 2020, la persona consultó por sus propios medios sin solicitar una ambulancia, ni referir antecedente de viaje, por una lumbalgia. Un día después, consultó en un consultorio privado (con barbijo), y solicitó una receta por un medicamento. El 1° de abril de 2020, la persona ingresa a internación luego de ser trasladada en una ambulancia.

DENUNCIA Y DESCARGO:

Es importante señalar que el sector de epidemiolgía local está en permanente contacto con la familia de la persona, prestando acompañamiento. Además, se realizó la investigación epidemiológica correspondiente. En cuanto a este punto, la familiar declaró a medios de prensa que nadie se ha comunicado con ella, ni les han explicado las pautas higiénicas que deben mantener ante la posibilidad de ser también positivos en Covid19, en un futuro. Las versiones estan claras, la familia del paciente declaró falta de atención de parte de personal del hospital complejidad VI y el hospital hace su descargo en relación al tema.

Actualmente, la persona fue trasladada a la localidad de Zapala por una organización estratégica de polos sanitarios respecto de los casos críticos de Coronavirus (COVID- 19), lo cual no está vinculado a la complejidad del hospital Cutral Co/Plaza Huincul.

El comunicado no hace alusión a si desde la dirección del hospital, a cargo de Eduardo Serer, han comenzado una investigación interna y/o denuncia ante fiscalía por la viralización de los datos personales del paciente, que habrían surgido de alguien cercano al nosocomio. Esto generó además de la enfermedad una grave situación de inseguridad a la familia de parte de vecinos que no solo lo atacaron desde las redes sociales sino que también amenazaron con dañar la integridad física de todo el grupo familiar “por haber llevado el virus a la comarca”.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

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