Desacertadas declaraciones de Alberto Fernández sobre el sarampión

Alberto Fernández sostuvo hoy que “el ajuste de este gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación”, al referirse al aumento de los casos de sarampión en el país, y dijo que esta situación hay que “corregirla con urgencia”.

“Ya son 61 los casos confirmados de sarampión porque el ajuste de este Gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación. Estos son los efectos de cumplir con el programa del FMI a cualquier precio. Debemos corregirlo con urgencia”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter, lo que habla de su desconocimiento en la materia y que la sola intención de criticar al gobierno saliente lo lleva a hablar de temas en los que ni siquiera ha sido asesorado.

 

El brote de sarampión que vive Argentina se produce en un contexto de expansión de la enfermedad a nivel regional. En la Región de las Américas, 14 de los 35 estados partes confirmaron casos en el presente año y dos países restablecieron la circulación endémica: Brasil y Venezuela.

 

A la SE 45, Brasil presenta el brote más significativo con 11.871 casos confirmados. Según el reporte oficial del país a la semana 43, la cifra de estados afectados es de 19, incluyendo los del sur de ese país (San Pablo –reúne el 96% de los casos totales–, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, todos los estados de Nordeste (con excepción de Sergipe) y los de Bahía y Río de Janeiro.

Desde la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud y la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Gobierno de Salud, enfatizaron que “la distribución de los casos en Brasil toma especial relevancia habida cuenta de los constantes desplazamientos con motivos comerciales, turísticos y por la proximidad del receso estival”.

Actualmente, el total de casos del año es de 61. El presente brote se detectó a comienzos de septiembre y ya lleva acumulados 54 casos confirmados (Semana Epidemiológica –SE- 36 y hasta SE 47) convirtiéndolo en el mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos registrados desde la SE 36 ocurrieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (14) y en la Provincia de Buenos Aires (38) en los siguientes partidos: Hurlingham (1), Ituzaingó (6), Lanús (1), La Matanza (6), Lomas de Zamora (3), Merlo (5), Moreno (12), Quilmes (1), Tigre (1) y Vicente López (2). Entre la SE 36 y 47, el total de los casos confirmados presenta mayor concentración en menores de 1 año. La mayor incidencia se verifica en menores de 1 año, que no se vacunan en forma regular por no corresponderles por su edad.

El genotipo detectado en todos los casos es el D8, linaje Mvs/Gir Somnath.IND/42.16, de amplia circulación en la Región de las Américas.

En tanto, en la Argentina, la Secretaría de Gobierno de Salud confirmó 6 nuevos casos de sarampión, desde los comunicados en el Boletín Integrado de Vigilancia publicado el pasado 15 de noviembre.

Acciones de refuerzo para prevención y control del brote

Desde la Secretaría de Gobierno de Salud, destacaron que durante el curso del brote se han reforzado las acciones de articulación interinstitucional de las distintas áreas de la cartera sanitaria así como con otros organismos del Estado.

Se actualizaron calendarios de vacunación en niños de 1-4 años, para asegurar dos dosis de vacuna (las “dosis cero” no deben contabilizarse como válidas a este fin) en las jurisdicciones con casos confirmados. Además, se realizó el fortalecimiento de vacunas de calendario regular en todo el país así como la vacunación de viajeros.

Se adquirieron dosis adicionales de vacuna triple y doble viral, así como de gammaglobulina. Se adquirió y distribuyó en 2019 una cantidad mayor a la originalmente planificada para la cobertura de las cohortes objetivo de las acciones del Calendario Nacional de Vacunación.

“Se adquirió una cantidad suplementaria de vacuna doble y triple viral y los insumos necesarios para la aplicación, en función de la evolución del brote”, destacaron desde la Secretaría y agregaron que “en los últimos años no hubo faltante de triple viral”. En 2018 se efectuó la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola.

Noticia anterior

Argentinos desarrollaron “huesos” con impresoras 3D que el cuerpo absorbe en forma natural

Noticia siguiente

Río Negro dice que es una de las provincias con mayor crecimiento en salud