Noticias

Día contra la migraña: cómo diferenciarla de un dolor de cabeza y qué tratamiento aprobó la Anmat

Cada 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de acción contra la Migraña

La migraña es un tipo de cefalea intensa, aguda y recurrente, que dura entre dos y 72 horas. Se manifiesta, en muchas ocasiones, con dolor de tipo pulsátil que afecta a un solo lado de la cabeza y que puede estar acompañado de náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. Además, entre los síntomas se presenta la visión borrosa o destellos luminosos. Si bien no es una patología mortal, puede resultar muy incapacitante. 

Cómo diferenciar migraña y dolor de cabeza

Los principales puntos a tener en cuenta para detectar de qué patología se trata es la ubicación del dolor, la intensidad del dolor y los síntomas que lo acompañan.

En la migraña hay que destacar especialmente la ubicación del dolor, es que acostumbra a presentarse solo en un lado de la cabeza. También es destacable su intensidad, de moderada a intensa. Los síntomas de la migraña tienen una duración que va de horas hasta varios días. Además de dolor de cabeza, hay síntomas como las náuseas, los vómitos, la fotofobia o la sensibilidad al ruido.

Por su parte, el dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. Su causa es desconocida, pero con frecuencia se asocia a una mayor sensibilidad al dolor. Esta cefalea produce un dolor sordo que se percibe como una presión rodeando la cabeza de una intensidad de leve a moderada. El estrés se considera su desencadenante más habitual.

Se estima que solo en Argentina, aproximadamente 4,5 millones de personas sufren de este tipo de cefalea, lo que representa a un 9,5% de la población. Además, es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes del mundo.

El nuevo medicamento que aprobó la Anmat para prevenirla y tratarla

El tratamiento se trata de rimegepant, una nueva droga de toma oral para la migraña que funcionó como prevención en tratamientos de largo plazo, en los que demostró que la mitad de los pacientes redujo al 50% los episodios luego de tres meses.

Actualmente, la droga se encuentra disponible en más de 40 países y Argentina se suma a la lista de los países de Latinoamérica en contar con su aprobación y disponibilidad.

La indicación aprobada incluye el tratamiento de personas a partir de los 18 años con migraña aguda, con o sin aura (uno o varios síntomas que aparecen poco antes del inicio del dolor de cabeza) e independientemente de la cantidad de episodios que presentan al mes. También puede utilizarse en forma preventiva para aquellos adultos con migraña episódica, que es la que se produce con una periodicidad quincenal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba