Día de la Donación de órganos: 205 neuquinos esperan un trasplante

 

El 30 de mayo se recuerda en el país el Día de la Donación de Órganos y, bajo el lema ‘Podés hacer algo para cambiarlo todo’, desde el ministerio de Salud de la provincia se organizaron múltiples actividades.

Homenajes, promoción de la donación de órganos y tejidos, actividades de formación y deportivas serán algunas de las acciones organizadas por Salud para continuar fortaleciendo el acceso a la información, la concientización de la comunidad, los valores y la toma de decisión correcta en el momento oportuno.

Además, como novedad y tal como informaron desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai Neuquén), está en marcha un plan de capacitación e información para el personal del hospital Natalio Burd de Centenario. En este establecimiento ya se conformó el equipo de Procuración de Tejidos que en breve comenzará a funcionar.

Desde las 10 se realizará un acto homenaje a los donantes y a sus familias en el Centro Cultural Alberdi, ubicado en Alberdi y Avenida Argentina de esta capital, a las 11, se concretará la promoción de la donación de órganos y tejidos en el hall del hospital Natalio Burd de Centenario que estará a cargo del nuevo equipo de procuración de tejidos del hospital.

Deportistas trasplantados realizarán en conjunto con Cucai una caminata nocturna al cerro Michacheo, ubicado a 4,5 kilómetros del ejido urbano de Zapala. La largada será a las 21 desde la Asociación de Fomento Rural Michacheo y los vecinos que concurran podrán donar alimentos no perecederos que serán destinados al comedor infantil Los Peques de la localidad.

La referente provincial de Donación y Trasplante y del Cucai, Sandra González Cruz destacó que “se duplicó el número de donantes de órganos” y explicó que “históricamente en estas fechas solíamos tener un promedio de tres donantes por millón de habitantes (PMH); mientras que hoy tenemos un índice de 9.2 (PMH), un logro nunca realizado hasta la fecha”.

González Cruz indicó que este indicador acompaña el crecimiento nacional –en la actualidad la media nacional es de 7.2 PMH– y posiciona a la provincia, entre las jurisdicciones destacadas; y detalló que “en 2018, a esta misma fecha se habían procurado siete córneas, mientras que en la actualidad ya se procuraron 26 córneas”. Agregó que en estos meses de 2019 “también se procuraron 12 riñones y dos hígados”.

La  “Ley Justina”, nueva ley nacional N° 27447 entró en vigencia el 3 de agosto de 2018, regula las actividades relacionadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en el país y es una de las razones en la suba de los índices de donación y procuración de órganos en todo el país. González Cruz indicó que la nueva ley “informó y comunicó a la sociedad qué significa ser donante”.

La donación posibilita el trasplante

Durante 2019 se trasplantaron 11 neuquinos. De estos, ocho dentro de la provincia, en los equipos de Trasplante Renal y de Córneas de Salud Pública y en el Instituto del Riñón; los tres restantes en el Hospital Alemán y el centro de trasplantes renales Nephrology, ambos de la ciudad de Buenos Aires y en el sanatorio Allende de Córdoba capital.

En cuanto a los neuquinos inscriptos en lista de espera de órganos, se trata de 205 personas. González Cruz comentó que “se evidencia, sobre todo en la lista renal, la incidencia de la enfermedad renal crónica”.

Indicó que siempre “la lista de espera de trasplante renal era de un promedio de 100 pacientes, mientras que hoy casi se duplicó, hay 186, y hay en proceso de ingreso a la lista casi 149 pacientes más”.

 

Noticia anterior

30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

Noticia siguiente

La obra social provincial cuenta con 5 ambulancias nuevas