Día de la Salud Mental: 40 segundos para prevenir el suicidio

Este 10 de octubre de 2019 se centrará en la prevención del suicidio. Se propone dedicar 40 segundos para actuar.

 

El Día Mundial de la Salud Mental, se celebra el 10 de octubre, y es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. Este año 2019, el objetivo es aunar esfuerzos para mejorar la salud mental en todo el mundo, y centrarnos en la prevención del suicidio.

Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud–OMS invita a la comunidad a prepararse para dedicar 40 segundos para actuar durante esa fecha.

Asimismo, se reconoce el suicidio como un trastorno de salud mental, que requiere intervenciones preventivas, asistenciales y posventivas; desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial. Como el suicidio es un suceso complejo, multicausal y de alta complejidad; Neuquén con la Ley Provincial 3089 adhirió a la Ley Nacional 27130 de Prevención del Suicidio en 2017; y a través del Plan Provincial de Salud 2019-2023 busca consolidar estrategias para la prevención de los padecimientos subjetivos desde abordajes interdisciplinarios y comunitarios.

Se organizó un Taller sobre el Abordaje del Suicidio en los Medios para comunicadores de instituciones de Gobierno y se realizará un Taller para periodistas en general durante el mes de noviembre.

El jueves 10 de octubre se desarrollarán diversas actividades en establecimientos de Salud de toda la provincia. Son organizadas por la dirección de Salud Mental y Adicciones, los servicios de Salud Mental y los Centros de Días junto a otras áreas de los hospitales y centros de salud.

Hospital Castro Rendón. De 14 a 17 en las instalaciones de Talero esquina Buenos Aires. Habrá música, diversión y cosas ricas para compartir.

Hospital Plottier. De 10 a 14 en el hall del establecimiento. Te esperan con música, danzas, arte, radio abierta y muchas sorpresas más.

Hospital Zapala. Taller de salud mental en el hall del hospital. Stand y exposiciones; entrega de folletería para usuarios del servicio; y consultoría de prevención del consumo.

Centro de Salud Nueva Esperanza. Todos los días en la sala de espera da charlas informativas, entrega de folletos de hábitos saludables a la hora de dormir.

A las 14, taller de hábitos saludables a la hora de dormir en la Comisión Vecinal del barrio Islas Malvinas.

Centro de Día Junín de los Andes. De 10 a 15 gran festival y feria inaugural. Habrá radio abierta, música en vivo, intercambio de semillas, comida a cargo el taller de cocina y muchas sorpresas.

ü  Hospital Cutral Co / Plaza Huincul. De 10 a 16, habrá arte, música, baile, yoga, stands, y teatro.

Hospital Heller. De 9 a 14 en el hall central del hospital habrá muraleada, espectáculos, sorpresas, zumba, stands, radio abierta, y grupos de arte. Llevar mate y algo para compartir.

  • El viernes 11 de octubre se desarrollará el encuentro provincial de NODOS de Salud Mental y Adicciones. Es de 9 a 15 en el aula 3 del edificio de Salud del CAM.
  • El jueves 17 de octubre. Centro de Salud Nueva Esperanza dictará el taller de la memoria, en la Comisión Vecinal del barrio Islas Malvinas a las 13; y en el Centro de Formación Profesional N°25 se dará el taller de hábitos saludables a la hora de dormir a las 9.40, 15.40 y 18.
Noticia anterior

Advierten de mayor presencia en la región del mosquito causante del dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya

Noticia siguiente

Crece la producción de Leche Humana Pasteurizada