Noticias

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: bajaron un 50% los controles

Cada año, datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) indican que se les diagnostica cáncer de mama a unas 19.000 argentinas y ocurren unas 5600 muertes por esa causa. Pero faltan registros nacionales sobre el año pasado. La estimación de la Samas surge de la experiencia que se reunió de los servicios especializados de hospitales, sanatorios, centros de oncología y de estudios por imágenes.

Las restricciones sociales y el temor al contagio por la pandemia tuvieron un impacto no deseado en el control mamario de rutina: el año pasado, las consultas que favorecen la detección temprana del cáncer de pecho y el inicio de tratamientos disminuyeron alrededor del 50% con respecto del promedio anual de la última década, de acuerdo con la Sociedad Argentina de Mastología (Samas).

Encuesta

La Encuesta de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama de la Fundación Avon para este mes de concientización halló que la mamografía y el autoexamen mamario son los dos métodos de detección que más conocen las argentinas mayores de 40 años (respectivamente, 84 y 82%), aunque solo el 28% reconocen a la mamografía como el método más efectivo. El 49% señalan el autoexamen, que permite encontrar lesiones cuando ya son palpables.

El 61% de las mayores de 40 –la edad recomendada para la primera mamografía– dijeron no haber consultado durante la pandemia por el miedo a contagiarse (51%), seguido de la falta de turnos (34%). En la muestra de 1000 mujeres representativa de la población femenina mayor de 16 años, hubo un 3% de mujeres a las que les diagnosticaron la enfermedad.

Con la reducción de los estudios de rutina por la pandemia, en unos años nos encontraremos con un mayor número de diagnósticos tardíos. Realizarse una mamografía por año a partir de los 40 años es la mejor forma que tenemos hoy para diagnosticar un cáncer de mama”, indicaron desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba