Noticias

Día Mundial de la Celiaquía: 1 de cada 167 argentinos convive con la enfermedad

La prevalencia entre los niños es mayor. Su presentación puede ir desde manifestaciones clínicas muy severas a formas totalmente asintomáticas.

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de concientizar a la comunidad y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, uno de cada 167 adultos tiene celiaquía en la Argentina, mientras que entre los más chicos la prevalencia es aún mayor. Uno de cada 79 niños presenta la enfermedad, y los especialistas observan que los casos van en aumento de un tiempo a esta parte.

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca es una patología sistémica, autoinmune, desencadenada por el gluten, una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, el centeno y la cebada, entre otros, y que afecta a individuos genéticamente predispuestos a padecerla.

La avena, en tanto, si bien no resulta tóxica para el 95 % de las personas con enfermedad celíaca, sí ocasiona daño en el 5 % restante. A su vez, en Argentina no se cuenta con avena pura debido a la rotación de cultivos y a que el almacenamiento de la misma se realiza en los mismos silos que el resto de los cereales. Esto hace que resulte contaminada y deba prohibirse su consumo a las personas enfermas.

De allí que los alimentos certificados que deben consumir quienes padecen esta enfermedad llevan el logo “sin TACC”, en relación a trigo, avena, cebada y centeno.

El único tratamiento efectivo para esta enfermedad es mantener una alimentación libre de gluten, para lo cual es sumamente importante contar con disponibilidad de alimentos libres de gluten y seguros. (Infobae)

Neuquén

El Sistema de Salud de Neuquén trabaja permanentemente en la concientización de la comunidad, así como en promover la búsqueda de soluciones para mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de las personas celíacas.

Andrea Peve, sostuvo: “Desde el Sistema de Salud buscamos concientizar a la comunidad y promover la búsqueda de soluciones para mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de las personas celíacas. Por eso quiero felicitar a los equipos de salud y al GIAPaCeN por el importante trabajo que realizan en este sentido”.

Argentina

En Argentina, los alimentos libres de gluten o sin TACC deben tener el logo oficial “libres de gluten o Sin TACC” en el envase del alimento.

En cuanto al marco legal, en abril de 2023, por Decreto 218/2023 publicado en el Boletín Oficial, se aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía N° 26.588, modificada por Ley N°27196. Concretamente, la misma declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión, acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.

Cabe mencionar que la normativa plantea la incorporación de ofrecimiento de, al menos, un menú libre de gluten en instituciones y establecimientos (establecimientos sanitarios con internación, residencia y/o convivencia temporal o permanente, cárceles, comedores y kioscos de instituciones de enseñanza, empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático, restaurantes y bares, locales de comida rápida, kioscos y concesionarios de alimentos de las terminales y los paradores).

Por último, es importante recordar que la Provincia del Neuquén es parte del Primer Recetario Federal sin TACC: sabores argentinos, con dos recetas neuquinas. Dicho recetario recopila recetas regionales elaboradas con productos propios de diversos lugares del país.

Para conocer más ingresa al siguiente link:

https://www.argentina.gob.ar/salud/celiaquia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba