Día Mundial de la Diabetes: alimentación adecuada y actividad física para prevenirla

Consultorios especiales, talleres, jornadas y una caminata inclusiva para concientizar sobre la diabetes y sumarse a la iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) que este año, repite el lema 2018: La familia y la diabetes.

 

La campaña mundial se orienta a aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados; y promover el papel de la familia en la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de la diabetes.

La referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, Romina Luján, explicó que “la mayoría de los casos son de diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables”, por lo que “las familias tienen un papel clave que desempeñar, al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2, y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable”.

La diabetes sigue aumentando en el mundo y también en la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del año 2018, en personas mayores de 18 años la diabetes aumentó de 9.8 por ciento en 2013 a 12.7 por ciento en 2018; y a nivel provincial, de 12 por ciento al 13.9 por ciento en esos mismos años. Lo que va acompañado del aumento de la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad, y el bajo consumo de frutas y verduras.

Para promover el autocuidado se recomienda alimentación saludable; actividad física regular como una caminata de 30 minutos todos los días; cumplir con la toma o aplicación de la medicación; agendar y asistir a los controles médicos, como así también al cuidado de los pies.

Este año, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, los equipos de salud en conjunto con la Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo Comahue están llevando adelante una Campaña Provincial de Prevención y Detección de Complicaciones Microvasculares. Por ese motivo en los establecimientos de salud hay consultorios especiales destinados a realizar examen de los pies, solicitud de fondo de ojo  y evaluación de la función renal a las personas con diabetes que no se lo han realizado estos controles en el último año.

Se invita a la personas con diabetes a informarse en los establecimientos de salud para sumarse a la iniciativa y recordar que controlar adecuadamente la diabetes es la mejor forma de prevenir las complicaciones agudas y crónicas.

Actividades:

En el hospital Adolfo del Valle de Senillosa habrán dos consultorios de Diabetes semanales con exámenes físicos, laboratorio, oftalmológico y control de pies; visitarán medios locales y tendrán una actividad central el 15 de noviembre, de 9 a 12, en el CEF N°12.

El hospital Natalio Burd de Centenario realizará re-captación y prevención del daño microvascular durante la semana del 18 al 22 de noviembre. Se invita a los personas con diabetes que no se hayan realizado controles recientemente a solicitar turno durante la semana del 11 al 15 de noviembre y concurrir al turno asignado con el último análisis de laboratorio que tengan.

Hoy se realizarán actividades de prevención y promoción en espacios públicos con un puesto en el Supermercado Cooperativa Obrera; actividades lúdicas de prevención y promoción en E.Pro.Te.N y en Metalúrgica Loncopue.

El 16 de noviembre, a las 10, se realizará la 3er caminata inclusiva 6k, en el Paseo de la Costa. Para mayor información e inscripciones consultar en los hospitales Heller y Bouquet Roldán, y en la Casa de la Prevención del ISSN.

El Bouquet Roldán hoy decorará el hospital con globos celestes, se entregarán distintivos adhesivos alusivos al día, se realizará detección de diabetes, control de factores de riesgo cardiovascular, información sobre educación diabetológica y entrega de frutas.

El Heller de 9 a 13, en el Paseo de la Costa realizará el cierre del año del Taller de Diabetes del hospital, con actividades recreativas y físicas; mientras que el 15 de noviembre, de 9 a 13, en el hospital habrá una jornada de promoción y concientización, con entrega de folletos y toma de glucemia y presión arterial.

Los sectores Nutrición, Podología y Clínica Médica del hospital Cutral Co – Plaza Huincul y el grupo de autoayuda 14 de noviembre, bajo el lema Iniciá el mes azul cuidándote los pies, brindarán consejos para las personas con diabetes y realizarán controles en los pies, hoy de 10 a 12, en el auditorio del hospital.

El hospital Alicia Cruz de San Patricio del Chañar, realizará una actividad con distintas postas. Una de prevención y promoción –con charlas informativas sobre diabetes, entrega de folletos, recetas saludables e información sobre el programa de diabetes en el hospital; otra de factores de riesgo, donde se realizarán encuestas; y una siguiente, a la que serán direccionadas las personas que hayan presentado dos factores de riesgo en la posta anterior y en la que se realizará rastreo por medio de mediciones de glucemia. La actividad será desde las 10, y contará con la participación de huerteras del puesto de capacitación, el ecokiosco del CPEM N°31 y comercios de alimentos saludables.

Por su parte, la Red interinstitucional de la ciudad de Zapala realizará el 2° Festival Saludable: la Salud se construye entre todos. Será de 15 a 20, en el paseo de la Estación; el hospital Plottier realizará una Jornada de Educación, Salud y Diabetes, abierta a la comunidad, el 14 y 15 de noviembre de 9 a 15 en el establecimiento, sobre calle Paraguay; mientras que en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, del 11 al 15 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 12, habrá consultorio de captación.

Durante todo el mes de noviembre, se invita a la comunidad a acercarse e informarse en los centros de salud y hospitales, porque son numerosas las acciones en las se puede participar, prevenir y actuar, para controlar la Diabetes.

Noticia anterior

14 de noviembre – Día Mundial de la Diabetes

Noticia siguiente

En la Argentina, la diabetes afecta a más de 3.000.000 de personas