Día Mundial de la donación de leche humana: donar en la pandemia es necesario

Se celebra en conmemoración a la firma de la denominada «Carta de Brasilia» en el año 2005. Esta fecha simboliza la importancia del acto de donar leche humana como protección de la vida de miles de niños.

         «Garantizar el derecho a alimentarse con Leche Materna Humana a los recién nacidos».

La Lactancia Materna es un derecho de las madres, y es un componente fundamental del derecho de las niñas y los niños a una alimentación adecuada, y al cuidado de su salud. La Lactancia Materna proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuye el riesgo de gran número de enfermedades agudas y crónicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida.

BLHN

Un Banco de Leche Humana (BLH) es un centro especializado, receptor de leche humana de madres donantes. El BLH de Neuquén fue inaugurado en junio de 2016, funciona en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul y es el primero de su tipo en la Patagonia.

Es responsable de la promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna, buscando promover la donación de leche materna para ser entregada a lactantes hospitalizados de alto riesgo, para lo cual el BLH analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche.

El Banco trabaja en forma articulada con la Red de Leche Humana del Neuquén, red diseñada con la intención de delinear la circulación de la leche humana en la Provincia del Neuquén.

Funciones 

  • Promover la donación de leche materna para ser entregada a niños recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en postoperatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, etc).
  • Analizar, clasificar, pasteurizar y distribuir la leche.
  • Promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

Actividades

  • Recolectar la leche humana desde las instituciones o del domicilio.
  • Almacenamiento temporal.
  • Evaluación de las características físico-químicas.
  • Pasteurización.
  • Control de calidad microbiológico: aptitud de la leche humana.
  • Almacenamiento: stock.
  • Distribución bajo prescripción médico-nutricional.

“En este momento son 900 mamás donantes en todo el territorio neuquino, cifra que se logró en 4 años de trabajo y 8 son los litros que se pasturizaron ésta semana con leche humana que llegó de  instituciones públicas como privadas. La actual pandemia ha incrementado los pedidos de leche pasteurizada, por el riesgo en la internación, por lo que pedimos solidaridad a las mamás, que sepan que con 20 o 30 cm diarios  podemos salvar a un niño en riesgo”, contaba hace un mes la médica a cargo del Banco, la pediatra Alejandra Buiarevich.

Dada la emergencia sanitaria por COVID-19  desde el Banco recomiendan continuar con la lactancia materna. La leche humana es el alimento necesario para todo recién nacido y se indica de manera exclusiva hasta los 6 meses, y a partir de entonces hasta por lo menos los 2 años en conjunto con la alimentación complementaria. Sus beneficios impactan de manera muy positiva en el desarrollo del niño, dado que es el alimento mas completo y seguro.

“La leche humana es completa en nutrientes: tiene todo lo que el bebé necesita. Por lo que en este momento no será inconveniente QUEDARTE EN CASA porqué tienes el poder de producir el alimento para tu hijo.
Es la primer VACUNA ya que a través de la leche estas brindando a tu bebé elementos que servirán para fortalecer su SISTEMA INMUNE, protegiéndolo de muchas enfermedades.
La seguridad de no tener que manipular materiales para su preparación, hoy resulta imprescindible, en un momento de preocupación social por la higiene de «todo lo que tocamos» con frecuencia para evitar el contagio de CORONAVIRUS”.

Contactarse con todas las redes sociales del Banco de Leche y por medio de los teléfonos 299- 429 1453 o 299- 406 6430.

Noticia anterior

Dictamen favorable al proyecto que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos vía digital

Noticia siguiente

ISSN: profesionales de la provincia cortarán prestaciones por falta de pago