Noticias

Día Mundial del ACV: prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar

Se realizará una actividad de promoción de la salud en Villa La Angostura y charlas informativas en otras localidades de la provincia. Desde Salud se destacan los avances en el funcionamiento de la Red Provincial de ACV.

Se realizará una actividad de promoción de la salud en Villa La Angostura y charlas informativas en otras localidades de la provincia. Desde Salud se destacan los avances en el funcionamiento de la Red Provincial de ACV.

Cada 29 de octubre se recuerdan los síntomas, signos de alerta y factores de riesgo del ACV. Una manera de demostrar la importancia de la identificación de señales para acceder al diagnóstico y tratamiento oportuno, como así también de la adopción de hábitos saludables que ayuden a controlar o modificar condiciones desfavorables.

En este marco, con actividad física recreativa y promoción de la salud, el próximo domingo 29 de octubre, desde las 17 h, se realizará una actividad en el Gimnasio Municipal Adrián Mercado, de Villa La Angostura, para celebrar el Día Mundial del ACV.  Además, habrá charlas informativas en esa localidad, a cargo de Malena Valenzuela, con su presentación ¿Para qué sufrí un ACV?, que se repetirán también en la ciudad de Neuquén y en Zapala durante los días siguientes.

Pero todas estas acciones deben estar acompañadas de estructuras y protocolos de atención acordes. Este año, la fecha es una buena ocasión para destacar los logros de la Red Provincial del ACV que, favorecida por las normativas provinciales vigentes, ha avanzado considerablemente en relación al diagnóstico y la accesibilidad al tratamiento oportuno. En este caso, la reglamentación de la Ley N°3.263, de creación de la Red Provincial de ACV, constituye un acierto para fortalecer al Sistema de Salud neuquino en esta temática.

En referencia al trabajo realizado desde la reglamentación de la Ley, la referente de la Red, Gabriela Parada, explicó que “hay dos tipos de establecimientos especializados en ACV en la Red provincial” e indicó que, a un año de la citada reglamentación, “la provincia cuenta con diez Centros Primarios y tres Centros Integrales de ACV”. Es decir que, desde cualquier centro asistencial de la provincia, al detectar clínicamente un ACV, se activa un protocolo de derivación al centro adecuado.

Por un lado, los Centros Primarios de ACV son establecimientos de salud que están capacitados para realizar trombólisis intravenosa con activador tisular del plasminógeno recombinante (rTPA). Es decir que, desde estos establecimientos, mediante la administración de un medicamento, puede disolver coágulos y restaurar el flujo de sangre.

Son Centros Primarios de ACV, en la ciudad de Neuquén, el Hospital Provincial Neuquén, la Clínica de Imágenes, la Clínica Pasteur, la Clínica San Agustín, Cmic y el Policlínico Neuquén; y en otras localidades tienen esta categoría los hospitales de Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, la Clínica Chapelco, la Clínica y Maternidad Rincón de los Sauces y el Sanatorio Plaza Huincul. De estos Centros Primarios, el Hospital Provincial Nequén, la Clínica de Imágenes y la Clínica Pasteur son también Centros Integrales de ACV, ya que además de estar en condiciones de administrar rTPA,  cuentan con Servicio de Hemodinamia, con neurointervencionistas capacitados para trombectomía y/o tromboaspiración, y con Servicio de Neurocirugía.

 

Signos y síntomas para detectar un caso de ACV

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o se rompe una arteria del cerebro, la cual puede ocasionar una discapacidad o incluso la muerte. Cuando se produce un ACV, se abre un período denominado “de ventana” que es un lapso de cuatro horas y media durante las cuales la persona puede recibir un tratamiento oportuno para evitar secuelas graves. En esta situación, cada segundo es vital para ayudar a la persona que lo sufre, por lo que es fundamental llamar al 107 rápidamente al detectar:

  • Boca torcida (parálisis facial).
  • Brazo débil.
  • Dificultad para hablar.

Visibilizar y participar en las actividades por el Día Mundial del ACV 2023

  • El domingo 29 de octubre en Villa La Angostura: jornada de promoción de la salud en el Gimnasio Municipal Adrián Mercado, desde las 17 h, con música en vivo, zumba, la presencia de Punto Saludable y charla informativa sobre factores de riesgo, reconocimiento de síntomas de ACV y qué hacer ante los mismos.
  • Iluminación de edificios de color rojo el 29 de octubre: Casa de Gobierno de la Provincia del Neuquén; Legislatura de la Provincia del Neuquén; Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén (Centro Administrativo Ministerial – CAM); y Municipalidad de Neuquén.
  • Charlas abiertas a la comunidad: “¿Para qué sufrí un ACV?” por Malena Valenzuela. El lunes 30 de octubre, a las 11 h, en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa la Angostura; Martes 31 de octubre, a las 15:30 h, en el Club de Leones Antu de Zapala y miércoles 1 de noviembre, a las 10:30 h, en la Comisión Vecinal del Barrio Confluencia; y a las 15 h, en la Comisión Vecinal de Villa Farrell, ambas de la ciudad de Neuquén.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba