Noticias

Día Mundial del Bastón Blanco: su importancia para los no videntes

El Día Mundial del Bastón Blanco se conmemora cada 15 de octubre desde 1980, cuando la Unión Mundial de Ciegos destacó la importancia de establecer una fecha que hiciera alusión al bastón blanco.

Este 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco. Se trata de un valioso instrumento que ha permitido circular por su entorno de manera segura e independiente ante los obstáculos a personas no videntes en los últimos 100 años.

El siglo XX ha sido el escenario de grandes avances en la integración de las personas ciegas a la vida y la movilidad urbana. Entre los factores principales que hicieron posible esa inclusión es obligatorio nombrar al bastón blanco, un instrumento sencillo y de bajo costo que se ha vuelto un símbolo de autonomía e integración para las personas con esa condición.

Un estudio de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), reveló que alrededor de 43 millones de personas alrededor del mundo viven con ceguera total y 295 millones más lo hacen con discapacidades visuales que cubren todo el espectro: desde moderadas a severas.

Según la UMC: “En este día, celebramos no solo el bastón blanco como herramienta de movilidad, sino todo lo que este representa: seguridad, dignidad, instrumento para una vida independiente, y el derecho a llevar la vida que elijas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba