Noticias

Día Nacional de la Medicina Social en homenaje a René Favaloro

El médico inventor del by pass habría cumplido hoy 99 años.

Cada 12 de julio se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Medicina Social. Este día tiene el objetivo de honrar a todos los médicos que se desempeñan en esta área, en beneficio de la comunidad.

El motivo de la elección de esta fecha se debe al aniversario del nacimiento del Dr. René Gerónimo Favaloro, el 12 de julio de 1923 en la Ciudad de la Plata. Hoy habría cumplido 99 años.

Favaloro es considerado uno de los grandes médicos en la historia de nuestro país, y reconocido mundialmente por haber desarrollado el by pass coronario, una técnica que salva miles de vidas por año.

El Día Nacional de la Medicina Social fue instaurado en el año 2002 a partir de la Ley 25.598, la cual busca reconocer la importancia de su trabajo en esa disciplina y remarcar la necesidad de pensar la profesión desde una perspectiva humanista.

René Favaloro, gran humanista, vivió en la convicción de que “la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”. Su principal preocupación fueron los problemas sociales; dedicado especialmente a la salud pública, puso énfasis en la importancia de la prevención.

Ejerció la medicina rural durante 12 años en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, para luego alcanzar prestigio internacional en la medicina cardiovascular y crear la Fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.

Luego, se trasladó a Cleveland donde después de trabajar en el tratamiento de las afecciones vasculares comienza a interesarse, en 1967, por la utilización de la vena safena en las intervenciones coronarias. La estandarización de esa técnica sería conocida como bypass, y sus especificidades serían publicadas en 1970 en revistas especializadas de los Estados Unidos.

El profundo amor por su patria hizo que Favaloro decidiera regresar a la Argentina en 1971, con el sueño de crear una clínica de alta complejidad similar a los centros asistenciales en los que había trabajado en el exterior. Con ese objetivo creó la Fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores y afianzó la labor que venía desarrollando desde su regreso al país.

Además de los grandes aportes en Cirugía Cardiovascular y en Cardiología Intervencionista, Favaloro desarrolló junto a su equipo una importante labor docente. Más de cuatrocientos cincuenta profesionales, provenientes en su mayoría de todos los puntos cardinales del país y de América Latina se formaron bajo la supervisión de Favaloro en su fundación, la mayor cantidad de residentes formados en un solo centro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba