Día Nacional de Lucha contra la Obesidad: seis de cada 10 argentinos tiene exceso de peso

Hoy, tercer miércoles de octubre, es el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad. Una oportunidad para reflexionar qué sabemos en la Argentina sobre esta enfermedad y cómo podemos mejorar su comprensión para evitar comentarios como esos, relatados en primera persona por quienes buscan ayuda o consultan por un control de salud. En esas palabras, se reflejan los prejuicios y el desconocimiento, incluso de los profesionales de la medicina.

La lucha no es contra la obesidad, sino contra la mirada acusatoria y los juicios hacia las personas que viven con exceso de peso. Según un reciente estudio, las personas hacen al menos cuatro intentos en promedio para bajar de peso y el retardo en la consulta y abordaje adecuado aumenta la cantidad de complicaciones asociadas.

Actualmente, en la Argentina, seis de cada diez adultos tiene exceso de peso y más de la mitad tiene obesidad. Es una enfermedad crónicacompleja multifactorial que se produce a partir de una tendencia genética y hereditaria y que está altamente influenciada por el medio ambiente y el estilo de vida.

“¿Qué hacemos? Frente a un escenario tan complejo no podemos esperar soluciones simplistas como dietas milagrosas, productos mágicos o fármacos sagrados. En este contexto de pandemia, tenemos dos desafíos, por un lado, debemos evitar el abuso de televisión y celular, por otro lado, es importante disminuir la ingesta de calorías vacías, y alimentos ultra-procesados”, nos dice el nutricionista Samuel García, titular de Punto Saludable e integrante del sistema de salud pública de la provincia.

SI TENGO UNOS KILOS DE MAS ¿COMO PUEDO CONTROLARLO?

“Hace ejercicio y lleva una dieta equilibrada. Todos los días hace 30 minutos de actividad física, incorpora 5 frutas y/o verduras, cereales integrales y lácteos descremados, legumbres (de 3-5 raciones a la semana) y carnes magras.
Tene en cuenta el tipo de cocción y mantene los horarios de comida. Es mejor cocinar los alimentos de forma saludable, evitando las frituras. No dejes de hacer el desayuno, almuerzo, merienda y cena, entre medio come una colación, incorpora frutas”.

“Bebe agua. Debes tomar diariamente, al menos 8 vasos de agua. Dormí bien. Además de una dieta adecuada y ejercicio, es fundamental descansar, dormir entre 7 y 8 horas al día.
En caso de obesidad severa, se recomienda que el paciente se acerque a un equipo interdisciplinario en búsqueda de asesoramiento para comenzar tratamiento. El plan de acción debe ser integral, personalizado e interdisciplinario”.
“Siempre es importante tener presente que el tratamiento se debe adecuar a los hábitos, gustos, costumbres y alcance socioeconómico de la persona. La alimentación y la actividad física son irremplazables para lograr los objetivos”.
“Para poder resolver el problema de la obesidad, es necesario entender que lo que se debe perseguir es un cambio de estilo de vida, de hábitos, y no sólo el desceso de peso evidenciado en la balanza”, explica el profesional.

 

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