Noticias

DÍA NACIONAL Y MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN En tres años bajaron más de 13% los suicidios, aunque aumentaron las llamadas por ayuda

Los grupos etarios con mayor prevalencia son los adolescentes y personas de hasta 24 años y aquellas perteneciente a la franja que va de 35 a 59. Este sábado se conmemora el Día Nacional y Mundial de la Prevención del Suicidio.

Si bien las últimas estadísticas del Ministerio nacional de Salud indican que en tres años, entre 2018 y 2020, la cantidad de suicidios disminuyó más de un 13% en el país, especialistas consultados por Télam dieron cuenta sobre un incremento de las llamadas a las líneas telefónicas habilitadas para abordar esta la problemática de salud pública a partir de la irrupción de la pandemia.

En el marco del Día Nacional y Mundial de la Prevención del Suicidio, cuya conmemoración es este sábado, los registros epidemiológicos de la cartera sanitaria marcan que en 2018 hubo 3322 hechos suicidas en el país, los cuales se redujeron a 2871 en 2020. Se trata de una disminución del 13,6% en los casos de fallecimiento por lesiones autoinfligidas en modo intencional. Los grupos etarios con mayor prevalencia son los adolescentes y personas de hasta 24 años y aquellas perteneciente a la franja que va de 35 a 59.

Organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y avalado por la OMS, el Día Mundial de la prevención del Suicidio tiene como lema este año el de «Crear esperanza a través de la acción».

La situación en Argentina

En el plano local, la OPS consideró «preocupantes» las cifras en la Argentina, tras recordar que el suicidio es «la segunda causa de muerte por lesiones externas entre los 15 y 29 años, según datos del Ministerio de Salud local, ligado al uso de alcohol y de drogas ilícitas, un grave problema en muchos países».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba