Diputados trataría mañana el teletrabajo y la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19

La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría este miércoles para el proyecto que regula el teletrabajo, modalidad que se incrementó en los últimos meses en el marco del aislamiento social y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Al incio del debate, el vicepresidente de la comisión, Albor Cantard, había explicado que Juntos por el Cambio tiene algunas diferencias respecto de la redacción del proyecto, por ejemplo en lo que refiere a la reversibilidad, por lo que acompañará el despacho de mayoría con disidencias parciales.

Además, del proyecto de teletrabajo, entrarían al temario el proyecto de economía del conocimiento y la iniciativa para regular la donación de plasma sanguíneo por parte de pacientes recuperados de Covid-19.

La iniciativa que modifica la ley de Contratos del Trabajo indica que las personas que trabajen contratadas bajo la modalidad remota “gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración será la correspondiente al convenio colectivo de trabajo, no pudiendo ser inferior, en su caso, a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial”.

Entre otros aspectos, la normativa propuesta regula el “derecho a la desconexión” del empleado remoto, y establece que “el empleador debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja”.

En tanto, el trabajador a distancia “tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar”, y “dicha compensación operará conforme las pautas que se establezcan en la negociación colectiva, y quedará exenta del impuesto a las Ganancias”, una condición que había sido pedida por la CGT.

Donación de Plasma Sanguíneo

El proyecto que debatirá desde las 18 la comisión de Acción Social y Salud Pública, promueve la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la Covid-19 de todo el país. Establece además una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

En el mismo sentido, se los reconoce como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.

A su vez, procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

En sus fundamentos, la iniciativa sostiene que “se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás”.

Noticia anterior

Por decreto Plaza Huincul prohíbe reuniones, transporte público y acota horarios gastronómicos

Noticia siguiente

Coronavirus Argentina: casi 50.000 casos en el país