Durante el Operativo Nieve, 75 agentes de Salud estarán en las rutas

Durante el Operativo Nieve, 75 agentes de Salud estarán en las rutas, en la central de comunicaciones 107, en las bases de la ciudad de Neuquén, y disponibles para vuelos sanitarios.

Por sexto año consecutivo, el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén – SIEN es parte del despliegue logístico del Operativo Nieve 2019 en todo el territorio neuquino. Se trabaja  junto a organismos provinciales y nacionales, con el objetivo de contribuir a la disminución de los incidentes viales y a la mórbimortalidad que ellos acarrean.

Para realizar las tareas de prevención y seguridad en rutas y caminos, durante la época invernal, 75 agentes de Salud estarán en las rutas y en la central de comunicaciones 107; así como también se reforzarán equipos para vuelos sanitarios ante posibles evacuaciones y para las bases de la ciudad de Neuquén.

Se dispondrán móviles en las rutas y en la ciudad, según la necesidad. Uno estará en la rotonda de Arroyito y recorrerá, según el tránsito, algunos kilómetros hacia ruta 237 y algunos kilómetros hacia ruta 22. En la localidad de Piedra del Aguila permanecerá otro móvil, realizando recorridos hacia la zona de Collón Curá, y en sentido contrario hacia el este, hasta Bajada Colorada.

Se reforzarán las acciones en ruta 22 y ruta 7, trabajando en conjunto con los hospitales pertenecientes a la zona de influencia. Se utilizará todo el equipamiento necesario para el tratamiento de las emergencias; y con la dirección provincial de Aeronáutica se coordinaron equipos de vuelos sanitarios, contando con el avión y el helicóptero para eventuales evacuaciones.

Recomendaciones

Se recuerdan algunos consejos como: reducir la velocidad, utilizar siempre el cinturón de seguridad y la butaca espacial para los niños, no consumir alcohol a la hora de manejar, no hacer maniobras de sobrepaso, y tener en cuenta los lugares geográficos de la provincia.

 

Ante la presencia de nieve y bajas temperaturas, se debe transitar con precaución, y respetar las indicaciones que emiten las instituciones que trabajan en seguridad durante esta temporada invernal. La recomendación principal es la portación de cadenas en los vehículos que se dirijan a la zona cordillerana. Se recomienda no circular durante la caída de nieve, y no transitar entre las 20 y las 8 de la mañana.

En caso de que ocurra un incidente vial, los testigos ocasionales deben hacer tres cosas: no movilizar a las personas que sufrieron el evento, protegerlas del frío y pedir ayuda a personal especializado a los teléfonos 107 o 101. Si no se puede debido a la falta de señal telefónica, tienen que desplazarse para dar aviso a cualquier punto en que hayan visto a gente de salud, policía, bomberos, defensa civil o vialidad. Es importante destacar que se recomienda no cargar a los heridos en sus propios vehículos, ni trasladarlos en las cajas de las camionetas.

Otras recomendaciones del equipo de Salud a la hora de viajar en época invernal son: llevar pala, mantas, agua, abrigo para la cabeza y extremidades, cadenas y guantes de trabajo para colocarlas, linterna, balizas, rueda de auxilio calibrada, reserva de combustible por si es necesario dejar el motor en marcha para calefacción, nylon 100 micras 2 metros x 1.5 metros para casos de hipotermia, y alimentos de alto valor calórico como frutas secas, cereales y chocolate.

Los números de emergencia son: 100 (Bomberos); 101 (Policía); 107 (Emergencias Médicas); 103 (Defensa Civil Municipal); y 105 (Defensa Civil Provincial).

Se podrá obtener información actualizada sobre el estado de rutas y del tiempo, a través del 0810-333-7882 (RUTA), o www.dpvneuquen.gov.ar allí se difunde el parte diario que emite la dirección provincial de Vialidad.

 

Noticia anterior

Salud se despapelizó y donó lo obtenido a una cooperativa de trabajo

Noticia siguiente