El albergue para personas trans en su etapa final

La Secretaría General y Servicios Públicos de Neuquén informa que el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano sustentable (ADUS) se encuentran próximos a culminar las obras en el “Albergue de la Costa Limay-Sustentable”. Es un refugio destinado a personas trans en estado de vulnerabilidad.

El proyecto contempla la construcción de 12 unidades habitacionales de un dormitorio de 40 m2 cada una y un salón comunitario de usos múltiples (SUM). El predio cuenta con 1343,34 m2, donde la superficie construida de departamentos es de 640 m2, distribuida en 2 plantas, y otros 120 m2, corresponden al SUM. Cuenta además con espacios dentro del predio para la ubicación de huertas, sitios de recreación y estacionamiento.

Arquitectos e ingenieros dependientes del IPVU realizaron una inspección de obras esta semana e informaron que los trabajos se encuentran en un 90% de ejecución. Se prevé que en los próximos días se culmine la habilitación de los servicios básicos.

“Este proyecto se gestó con la finalidad de que las personas trans que se encuentren en estado de vulnerabilidad tengan un espacio seguro para vivir y en el que puedan mejorar su calidad de vida. De esta manera contribuimos a que puedan empoderarse, libres de miedo y discriminación”, explicó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

Se trata de un proyecto sustentable que contempla grandes beneficios para el ahorro energético, ya que se realizó con el sistema constructivo de paneles PS DUE, que aportan propiedades térmicas; se prevé también la colocación de un sistema de paneles solares en el sector del salón comunitario, y además se tuvo en cuenta la orientación de la obra para permitir un mejor aprovechamiento de la iluminación natural, la ventilación y la calefacción, entre otros aspectos.

El complejo se ubica en el barrio Confluencia de Neuquén, en un terreno que la Municipalidad le cedió a la Congregación de Carmelitas Descalzas. La obra fue adjudicada por licitación pública a la Cooperativa de Trabajo Los Amigos Ltda. y contó con un presupuesto oficial de 15.845.760,95 de pesos, que fueron aportados por el Gobierno Provincial.

 

Noticia anterior

Con dos nuevos positivos, los casos en Neuquén suman 129

Noticia siguiente

Estados Unidos le quitó el apoyo financiero a la OMS