Noticias

El asma no incrementa el riesgo por Covid-19 ni es incompatible con la vacuna

Es una enfermedad muy común, persisten muchas falsas creencias sobre el asma a las que ahora se suman las vinculadas a la pandemia de la Covid-19, como la que indica erróneamente que esta enfermedad incrementa el riesgo de contraer coronavirus o es incompatible con la vacunación, según explicaron especialistas en el Día Mundial.

«A partir de la evidencia científica internacional con que se cuenta hasta el momento, tener asma, si está bien controlada, no incrementa el riesgo de infección por Covid-19, ni tampoco de desarrollar cuadros más severos en caso de contraerlo», dijo el jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata, Gabriel García.

El especialista explicó que el monitoreo de esta enfermedad da cuenta, además, «que no ha habido en 2020 más exacerbaciones que en años anteriores».

Según la Iniciativa Global contra el Asma (GINA, por su sigla en inglés), el único caso en que el riesgo de muerte por Covid aumenta por asma en el de pacientes «que recientemente habían necesitado OCS (corticoides orales sistémicos) para su asma y en pacientes hospitalizados con asma grave».

En cuanto a la seguridad de las vacunas Covid-19 en personas alérgicas, GINA recordó que «las reacciones alérgicas a las vacunas son raras», no obstante lo cual «las vacunas de Pfizer/BioNTek y Moderna deben administrarse en un entorno de atención médica donde se puede tratar la anafilaxia si ocurre» y «no deben administrarse a pacientes con antecedentes de reacción alérgica grave a polietilenglicol o cualquier otro ingrediente de la vacuna».

Más de 350 millones de personas en el mundo tienen asma pero como a pesar de ser una enfermedad frecuente persisten creencias erradas sobre su origen y posibilidades de control, la Iniciativa aprovechó esta efeméride para poner sobre la mesa determinadas percepciones erradas alrededor de esta enfermedad que pueden atentar contra su adecuado control.

Cuatro son los principales postulados equivocados alrededor del asma: que sea una enfermedad «de la infancia», que sea «infecciosa», que solo se puede controlar con altas dosis de corticoides y que los pacientes tengan contraindicada la actividad física.

«No hay nada más alejando de la realidad: el asma puede ser una enfermedad de toda la vida y aparecer en la infancia, en la adolescencia, en la vida adulta o en la tercera edad«, explicó el experto, quien también es Director del Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y miembro del Comité Ejecutivo de GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma).

«Tampoco es de origen infeccioso, aunque las infecciones respiratorias pueden desencadenar o agravar exacerbaciones», agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba