Noticias

El Banco de Leche de Cutral Co y Huincul celebra el sexto aniversario

Cualquier persona que esté amamantando y tenga buenas condiciones de salud puede ser donante de leche humana.

Este jueves 16 de junio se celebra un nuevo aniversario del único Banco de Leche de Neuquén.

Esto busca promover la lactancia materna y la salud maternoinfantil, prioritario en el marco de la estrategia Primeros 1000 días; para continuar acompañando el bienestar de las infancias.En cuanto a la donación de leche materna hay varios punto a tener en cuenta a la hora de ser donante.

¿Quién puede ser Donante?

Cualquier persona que esté amamantando y tenga buenas condiciones de salud puede ser donante de leche humana.

Se le pide a la madre que desea ser donante, poseer exámenes de sangre negativos para HIV, Hepatitis B, C, VDRL, Chagas y toxoplasmosis.

¿Cómo es la selección de donantes?

La donación se puede iniciar en cualquier momento de la lactancia. A todas las donantes se realiza una entrevista personal para evaluar su estado de salud, resultados serológicos para: H.I.V., Hepatitis B y C, VDRL, toxoplasmosis, chagas. Utilización de medicamentos contraindicados para la lactancia. Consumo de bebidas alcohólicas. No fumar. No consumir drogas.

¿Cuánta leche debo donar?
No hay cantidad mínima ni máxima. Toda la leche que pueda recolectarse es útil.

¿Cómo debo hacer para donar leche?
Para ello es necesario ponerse en contacto con el Banco de Leche Humana, o cualquier institución que integre la Red de Leche Humana Neuquén. Se pueden comunicar al WhatsApp +54 9 299-4066430, a la página de Facebook “Banco de Leche Humana Neuquén” o a la página web del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén ingresando al botón del Banco de Leche Humana.

Allí, se les darán las indicaciones e informarán sobre los requisitos, entre los que se encuentra: completar un registro y un consentimiento informado; presentar análisis de laboratorio que será indicado (debe ser renovado periódicamente); no utilizar medicamentos contraindicados para la lactancia materna (consultar en e-lactancia.org para verificar); no consumir bebidas alcohólicas, ni fumar o consumir drogas.

Además, desde la Red de Leche Humana del Neuquén se brinda una capacitación sobre extracción, manipulación y conservación de leche humana y se entrega una guía con toda la información.

La Red de Leche Humana Neuquén posee más de 40 nodos de recolección de leche humana en diferentes puntos de la provincia, los que trabajan de manera independiente y con fuerte base territorial para transportar la leche humana donada al Banco de Leche Humana Neuquén.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba