El Banco de Leche Humana de Neuquén festeja 4 años de vida en plena pandemia

Este 16 de junio el Banco de Leche Humana cumple 4 años y por el contexto de pandemia lo festejó con una modalidad que ya se torna habitual: vía Zoom. En la semana se encargaron de invitar y enviar el enlace a todas las personas y autoridades que iban a participar desde las 11.00 hs. En el encuentro virtual se pudo ver un video con la forma de trabajo en tiempos de Covid-19 y el agradecimiento de las personas que son donantes voluntarios y habituales de la leche materna.

“Para poder llevar a cabo todo ésto es necesario enlazar funciones operativas a la Red de Leche Humana, tuvimos que salir a los domicilios, pero ahora más que nunca con la atención domiciliaria que nunca cayó” expresó la Dra Alejandra Buiarevich, titular del Banco.

Luego de la recolección, se traslada al centro para ser pasteurizada y de ahí a la distribución a toda la provincia de Neuquén cada 15 días “tuvimos que llevar registro de cada operador, de cada persona que desarrolla la tarea para conocer el estado de la donante” dijo Buiarevich, “pero además adaptarse a la realidad del coronavirus y que esa realidad no impida que llegue la leche a cada terapia neonatal que la necesita”.

El Banco de Leche Humana funciona en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, es el primero de la Patagonia y fue inaugurado el 16 de junio del 2016.

Argentina tiene 12 años de trabajo en esta materia, Neuquén solo 4 “quiere decir que tenemos un largo camino para seguir trabajando” dijo la profesional y solicitó un espacio más amplio donde poder funcionar.

Ante un nuevo aniversario del nacimiento de esta importante acción colectiva, diputados del MPN declararon de interés del Poder Legislativo el cuarto aniversario del Banco de Leche Humana del Neuquén.
“En este nuevo año, queremos felicitar a todo el equipo de trabajo del personal del sistema público de salud y en especial al equipo de profesionales del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul por hacerlo realidad.

La Leche humana además de contar con los mejores factores nutricionales, brinda inmunoglobulinas y células de inmunidad para proteger al bebé contra las infecciones. Proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuyendo el riesgo de enfermedades agudas y crónicas” aseguró el presidente del bloque, Maximiliano Caparroz.

Noticia anterior

Gutiérrez suspende las reuniones sociales de hasta 10 personas en Neuquén

Noticia siguiente

Investigadores de la Universidad de Oxford hallaron que la dexametasona es efectiva en personas que están con respirador o recibiendo oxígeno.