El Banco de Leche Humana de Neuquén participa de importante concurso

El Banco de Leche Humana Neuquén esta participando en un concurso que tiene como objetivo disminuir el desperdicio de alimentos en las diferentes fases de la cadena de producción del mismo.

El proyecto busca disminuir el desperdicio de Leche Humana, el único alimento de origen humano, promoviendo la donación del excedente producido por cada mamá para su utilización en las terapias neonatales donde hay muchos recién nacidos que no cuentan con leche humana de su propia madre.

El fundamento de la propuesta resalta que la salud de los prematuros internados en las terapias neonatales depende de la calidad de sus cuidados en el tiempo de internación y su alimentación es clave, y que desde la red que han conformado en la provincia, “cuando la madre no logra producir suficiente leche debido al stress que sufren ambos tienen la opción de recibir leche humana pasteurizada garantizando el derecho de los prematuros al mejor alimento con un gran impacto comunitario.La leche humana es el primer alimento saludable y no se está considerando en los cálculos el desperdicio que genera cada madre que amamanta”.

La leche humana y su desperdicio:

En promedio cada madre donante produce 2 L. de leche. En la provincia hay 10 mil anuales. En tres años procesamos 1700 L. Por lo tanto tenemos más de 18 mil L. anuales desperdiciados en la provincia y potencialmente un millón y medio de litros en nuestro país.

Hoy la Red de Neuquén cubre la demanda de Leche Humana Pasteurizada de todas las terapias neonatales del sector público y privado, pero buscan potenciar ese trabajo con actividades que fortalezcan la llegada a las madres lactantes y la captación de mayor volumen de leche excedente. Esto permitiría aumentar el volumen la capacidad de procesamiento y cubrir la demanda no solo de la provincia de Neuquén, sino del resto de la Patagonia Argentina.

“Para ello necesitamos promotores y operadores comunitarios formados y equipados para el almacenamiento y traslado en cadena de frío, insumos y equipamiento para el procesamiento de leche, capacitación para los equipos de salud, y convenios interprovinciales de cooperación mutua”, detallan desde el BLH.

Quiénes se benefician con la leche humana?

En el proyecto los profesionales destacan que “el grupo de beneficiarios principales son los recién nacidos de alto riesgo internados en unidad neonatal por ser prematuros y con enfermedades asociadas, huérfanos, hijos de madres con HIV, con patologías gastrointestinales u otras

Actualmente el Banco de Leche Humana Neuquén responde a 12 instituciones de salud del ámbito público y privado cuando solicitan leche humana para los recién nacidos internados que en los últimos años fueron más de 600. Considerando que las provincias patagónicas presentan una población similar, tendríamos 3000 beneficiarios directos.De manera indirecta nos beneficiamos todos, conformando redes de bienestar y solidaridad.

Se puede apoyar el proyecto con un ME GUSTA ingresando al link

https://comunidad.socialab.com/challenges/SinDesperdicioMexico/idea/108087?fbclid=IwAR1UunnEYdkVVn5CYGvI3ihPfzhJw-eltLcN9tpKzvxd76JpIRYYvfn2jO4

Noticia anterior

Dictarán taller sobre educación hospitalaria y domiciliaria

Noticia siguiente

Recomiendan a celíacos se abstengan de consumir el alfajor marca “Piache”