El Banco de Leche Humana prestará los freezers para almacenar las vacunas Sputnik V

La llegada de la vacuna Sputnik V se espera para el domingo a ultima hora. Se trata de 1800 dosis.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunirá hoy con el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de todo el país, para terminar de definir la campaña de vacunación en cada una de las 24 jurisdicciones, tras la llegada a la Argentina de las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El día lunes iniciaría la vacunación contra el coronavirus en Neuquén a personal del sector salud, en primera instancia. La información indica que abarca tanto al sector público como al privado y a aquellos agentes que trabajan en las áreas más comprometidas. Ellas son las terapias COVID, internación y laboratorios que determinan resultado de PCR.

El arribo de la vacuna rusa está previsto para la última hora del domingo o la primera del lunes. Llegarán 1800 y en el transcurso de la semana otra cantidad igual para completar 3600.

En Neuquén capital funcionarán tres sedes: estadio Ruca Che, hospital Castro Rendón y el colegio Don Bosco, que estarán dispuestos desde las 8 de la mañana. A su vez, el mismo lunes está previsto distribuir dosis en Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes, dependiendo de las condiciones de conservación con las que se cuenten.

La presentación de la vacuna será en frascos multidosis, que servirán para cinco aplicaciones. La modalidad consiste en esperar entre 7 a 10 minutos que se descongele y luego debe aplicarse en el transcurso de media hora. Por esta razón, se dispondrá de boxes con capacidad para cinco personas que permita el distanciamiento de dos metros para realizar el operativo al mismo tiempo. Desde Salud calculan vacunar a un ritmo de entre 300 a 360 personas por sede.

Respecto a la posibilidad de ausentismo, explicó que a todas las instituciones sanitarias se les pidió una nómina de personal, al que se notificará dónde y en qué horario debe dirigirse para vacunarse. Al mismo tiempo, cada institución tendrá un responsable de ese listado, que también estará encargado de organiza los servicios en tercios, para garantizar la atención de ese personal de salud en su lugar de trabajo.

Banco de Leche Humana y vacunas:

El Banco de Leche Humana de Neuquén colaborará en la campaña de vacunación prestando los freezer para la refrigeración de las dosis de vacunas que lleguen a la comarca petrolera. Así lo indicó a Buscar Salud la directora del Banco, Dra Alejandra Buiarevich.

Noticia anterior

Con clases virtuales el IJAN capacitó a más de 50 personas en ludopatía

Noticia siguiente

ANMAT suspende la venta de Ranitidina por treinta días