El brote de sarampión no da tregua en la provincia de Buenos Aires

Una muerte y 174 casos confirmados de sarampión en el país, concentrados en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, desde mediados del año pasado están considerados como “el brote de sarampión más extenso desde la eliminación de la circulación endémica”, en el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Desde la semana epidemiológica 33 del 2019 y hasta la semana 20 del 2020 se registra el brote de sarampión más extenso desde la eliminación de la circulación endémica, con 174 casos confirmados, incluida una defunción: 159 de origen desconocido y 15 casos importados de Brasil, EEUU y un caso con antecedente de viaje a Turquia, Israel y España”, precisó el último informe epidemiológico difundido este lunes.

“Desde el inicio del año 2019 se confirmaron 179 casos de sarampión en Argentina: 121 casos en 2019 (8 casos importados o relacionados a la importación, 2 casos detectados en España y 111 de origen desconocido) y 60 en 2020 (12 importados y 48 de origen desconocido”, agregó el Boletín, que reúne y analiza la presencia de los distintos virus en el país.

En tanto, se aclaró que “los números de casos difieren de lo publicado con anterioridad porque el brote se encuentra en análisis permanente”.

“La Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la circulación Endémica del Sarampión y la Rubéola, se encuentra trabajando en el análisis del brote y revisando todos los casos. En la última reunión del 18/5 se confirmaron 9 casos por criterios clínicos: casos sospechosos en los que no se había tomado muestra de laboratorio y no se realizó la investigación epidemiológica adecuada”, explicaron.

“Los casos se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires (32 casos, de los cuales 9 fueron importaciones), un caso importado en la Ciudad de Córdoba y 141 en municipios de la Provincia de Buenos Aires”, se explicó.

En ese línea, desagregaron los casos bonaerenses: 3 de Febrero (3), Almirante Brown (2), Avellaneda (1), Berazategui (1), Ezeiza (2), General San Martín (11), Hurlingham (2), Ituzaingó (7), La Matanza (22), Lanús (4), Lomas de Zamora (7), Malvinas Argentinas (6), Marcos Paz (1), Merlo (36), Moreno (21), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (3), Tigre (4) y Vicente López (2).

“El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año de edad, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1-4 años. Sin embargo, es importante el número de casos en adultos mayores de 20 años”, explicó el boletín emitido por el Ministerio de Salud, que conduce Ginés González García.

“La fecha de exantema (erupción o sarpullido) del último caso identificado en la Ciudad de Buenos Aires fue el 16/2, correspondiendo este caso a una importación, mientras que los últimos casos de la provincia de Buenos Aires se identificaron en los partidos de Quilmes (exantema 3/3/2020), Moreno (exantema 5/3/2020), Lanús (caso importado con exantema del 14/3/2020), Almirante Brown (caso de origen desconocido, exantema el 18/3) y Ezeiza (2 casos de origen desconocido con exantema del 17 y 19/3/20)”, precisaron.

Noticia anterior

La OPS pidió a Latinoamérica que no se abra “demasiado rápido” el confinamiento

Noticia siguiente

Un nuevo récord de casos diarios en el país, 904 confirmados