El censo 2020 incorpora la identidad de género

El Indec anunció que propuso una fecha para el censo 2020: sería el miércoles 28 de octubre del año que viene y se podrá contar con información sobre la población travesti y trans. La incorporación responde a un pedido formal de organizaciones de esos colectivos.

 

Como cada año que se realiza la encuesta, se hará un cuestionario básico de vivienda de 35 preguntas (que deberán responder todos) y uno ampliado de 64. Este último incluye las preguntas del básico e incorpora otras más para profundizar sobre diversos temas. Las preguntas del cuestionario ampliado serán contestadas por toda la población de las localidades de menos de 50.000; y también por el 10% de la población de las localidades de más de 50.000 habitantes.

El año que viene el censista deberá preguntar como novedad la identidad de género, en esta instancia la consulta será el sexo de nacimiento y luego el autorreconocimiento en identidad de género.  Allí se podrá optar entre mujer, varón, mujer trans, varón trans, otro o ignorado. También incorpora el reconocimiento étnico (poblaciones indígenas por ejemplo), con la intención de detectar pueblos índigenas y afrodescendientes.

Las preguntas incluyen el número de DNI, la superficie cubierta de la vivienda, tenencia de auto, moto o bicicleta, nombre de la carrera universitaria que estudió (si lo hizo), religión y dirección del trabajo.

Desde el Indec informan que estas -y todas las preguntas- son de carácter estrictamente confidencial y «resultan imprescindibles para continuar avanzando en la reconstrucción y modernización de la infraestructura estadística del país». El instituto prevé censar a la población el miércoles 28 de octubre de 2020 -deberá establecerse como feriado nacional- con unas 700.000 personas que recorrerán todo el país.

Noticia anterior

La comunidad se une para prevenir el suicidio

Noticia siguiente

EL “TRUCO” DE SUPERVIVENCIA DE BACTERIAS DE LA PUNA PODRÍA INSPIRAR CREMAS REPARADORAS DE LA PIEL