El Centro de Atención a la Víctima recibirá un fondo permanente

El Centro de Atención a la Víctima (CAV) comenzará a recibir un fondo permanente destinado a cubrir los egresos originados en la asistencia de víctimas de violencia y trata de personas.

Este aporte, que el gobernador Omar Gutiérrez firmó por decreto y ya publicado en el Boletín Oficial, también estará destinado a brindar asistencia a familiares de las víctimas.

La jerarquización e incremento del fondo permitirá que el CAV, organismo dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, tenga una mayor capacidad de resolución ante las situaciones y necesidades que se presentan en las intervenciones.

Al respecto, el director del CAV, Rodolfo De la Fuente, expresó que “esta decisión demuestra el interés del gobernador y el compromiso que tiene con la problemática” y agregó que “el espíritu del fondo tiene que ver con solventar cuestiones urgentes, como elementos básicos o gastos de hotel para víctimas o familiares”.

En los casos de intervención por el delito de trata personas, el fondo servirá para “solventar las necesidades de la víctima hasta tanto pueda retornar a su ciudad de origen” explicó De la Fuente, y explicó que si la persona quiere iniciar su proyecto de vida en la provincia de Neuquén, luego de atender las cuestiones urgentes, el caso se derivará a Desarrollo Social.

El delito de Trata de Personas es la la captación, traslado y recepción de personas con fines de explotación sexual, laboral o cualquier otro modo de sometimiento. El reclutamiento suele generarse en zonas vulnerables, se origina casi siempre mediante un engaño, y en la mayoría de los casos hay una organización delictiva detrás.

Las personas que conozcan o sospechen de un caso de trata de personas deben comunicarse con la Línea 145. Atendida por profesionales capacitados en la problemática, funciona las 24 horas los 365 días del año.

Noticia anterior

Peve coordinó en la comarca la implementación del Plan Detectar

Noticia siguiente

Otro día con récord de casos: 11.717 nuevos contagios de coronavirus en el país