El Garrahan aplicó más de 50 mil dosis de vacunas en 2019

En el Hospital se aplicaron un total de 51.145 dosis de vacunas durante el año 2019. El total de dosis corresponde a vacunas del Calendario Nacional de Inmunizaciones, vacunas extra calendario para pacientes con enfermedades de base y vacunas contra la fiebre amarilla.

La vacunación tiene como objetivo disminuir las complicaciones y específicamente la mortalidad provocadas por ciertos agentes infecciosos y es tanto un derecho individual como una responsabilidad social. Las vacunas, además de brindar beneficio personal, también ofrecen protección en forma indirecta a quienes no están vacunados.

Por esta razón, el Centro de Vacunación consolidó la organización de patrullas de vacunadores que recorren las salas de internación registrando alrededor de 300 vacunas aplicadas por mes a niños internados en forma consecutiva cuando antes se aplicaban 20. De esta manera, se logró un incremento exponencial en la protección de los pacientes y sus familias.

“El Centro de Vacunación cuenta con personal altamente capacitado para el manejo de vacunas para niños con enfermedades de base que requieren un calendario especial, es un lugar de referencia para vacunas en niños con enfermedades crónicas”, expresó la Dra. Adriana Parra, infectóloga responsable del Centro de Vacunación.

Además, estas patrullas recorren cada sector para vacunar al personal de salud contra la gripe, y en 2019 también se sumó la vacunación triple viral, respondiendo a la situación epidemiológica de sarampión.

El Centro de Vacunación del Garrahan, que en diciembre cumplió un año en su nuevo espacio, es abierto a la comunidad, por lo que aplica vacunas a todos los niños, niñas y adolescentes más allá de que sean o no pacientes del Hospital. Además, también se vacuna a embarazadas y convivientes de huéspedes inmunocomprometidos. La atención es de lunes a viernes, de 8 a 15 hs.

“Cumplir con el calendario de vacunación es fundamental porque las enfermedades que se previenen por vacunas aún no han sido erradicadas”, afirmó la Dra. Parra, y agregó: “muchas de estas enfermedades pueden provocar la muerte o graves complicaciones. Las vacunas son una irremplazable herramienta que evita muertes, enfermedades y sufrimiento”

Noticia anterior

Salud rionegrina recomienda no comprar ni capturar aves silvestres

Noticia siguiente

El gobierno convocó a la Mesa de Sustentabilidad del ISSN