Noticias

El Garrahan cumple 34 años de compromiso con la salud pública argentina

Este 25 de agosto, el Garrahan cumple 34 años de compromiso ininterrumpido con la salud pública. Las y los trabajadores del Hospital, fueron protagonistas en cada una de las etapas de crecimiento por las cuales transitó el Hospital, especialmente en este difícil contexto que impuso la pandemia.

Desde su fundación, hace 34 años, el Garrahan cumple incansablemente con su misión sosteniendo los mismos valores: ética, equidad, accesibilidad y calidad. Con esos objetivos, durante la exigente etapa de pandemia por COVID-19, el personal del Hospital sostuvo la calidad de atención. A pesar de la complejidad inicial, se mantuvo al frente de la lucha contra el coronavirus, multiplicó esfuerzos y continuó dando respuesta a las problemáticas de salud de las niñas, niños y adolescentes.

Uno de los ejes principales de este último año fue realizar cohortización del personal para disminuir el riesgo e incrementar la seguridad para garantizar los cuidados de las y los trabajadores. Para esto se adquirieron los Elementos de Protección Personal necesarios, de calidad y en cantidad suficiente. Además, para reforzar la atención, se incorporaron 160 enfermeras y enfermeros, de los cuales 100 obtuvieron el pase a planta permanente al cabo de un año.

Se llevó a cabo la organización del Comité de Crisis, que contó con participación de todos los sectores gremiales y fue de gran importancia para elegir los caminos más seguros en relación al funcionamiento del Hospital en pandemia. Entre enero y marzo de este año, gracias al Plan Estratégico de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, más del 90% del personal fue vacunado contra la COVID-19.

Con el objetivo de cuidar a las y los trabajadores y cumplir con las medidas de prevención recomendadas para impedir los contagios masivos, se reacondicionaron los patios externos como áreas de comedor y esparcimiento. En esa línea, también se concluyeron las obras de remodelación de los comedores de público y personal.

Este año, el equipo de Trasplante Renal en conjunto con los servicios de Nefrología, Urología y Cirugía Vascular Periférica, el personal de Enfermería, Centro Quirúrgico, Laboratorios, Salud Mental y Servicio Social, cumplió el hito de llegar a los 1000 trasplantes realizados. El Garrahan realiza el 55% de los trasplantes pediátricos de órganos sólidos del país: desde hace 34 años se atienden pacientes que necesitan de esta intervención para mejorar considerablemente su calidad de vida, o en muchos casos para poder vivir.

El Garrahan es un hospital escuela público, federal y de alta complejidad que lleva 34 años cumpliendo con los mismos valores: ética, equidad, accesibilidad y calidad. A pesar de los grandes desafíos generados por la pandemia, con el esfuerzo y valor de toda la comunidad hospitalaria, se mantiene el compromiso con una atención de excelencia a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba