Noticias

El Garrahan presentó el Manual clínico para la atención ante situaciones de violencia por motivos de género

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la directora de Géneros y Diversidad del ministerio de salud dió detalles sobre cómo prevenir y detectar violencias en la atención médica. El Garrahan ya cuenta con un primer grupo de profesionales capacitados con la herramienta.

La directora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación, Candela Cabrera, presentó hoy en el Garrahan el “Manual Clínico de Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género” en un encuentro con jefes y jefas de servicio, jefes de clínica médica y responsables de distintas áreas del centro asistencial de referencia nacional en alta complejidad pediátrica.

El manual es una herramienta para fortalecer el trabajo que vienen realizando los equipos de salud en la prevención, detección temprana y atención integral de situaciones de violencia por motivos de género. La capacitación de un primer grupo de profesionales del Garrahan concluyó esta semana en el marco de una estrategia que alcanzó también a los hospitales nacionales Sommer, Posadas, Bonaparte y Montes de Oca.

“Es muy significativo contar con un primer equipo de profesionales capacitados con esta nueva herramienta para la prevención de todos los niveles de violencia que desde nuestras prácticas podemos combatir, ser reproductores y motivadores para las siguientes capacitaciones”, aseguró Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan.

El propósito de la capacitación es brindar herramientas para la atención a mujeres, personas del colectivo LGBTI+, niñeces y adolescencias, fomentando la escucha de su situación sin juzgar y validar sus demandas y preocupaciones, y mejorar las estrategias de cuidado y asesoramiento a través de un abordaje en red. Esto significa poder articular con otros recursos sociosanitarios, legales, comunitarios.

“El sistema de salud tiene un rol prioritario y central para prevenir y abordar las violencias por motivos de géneros ya que las violencias son un determinante en la salud de las mujeres”, resaltó Candela Cabrera.

Los ejes principales, además de la prevención, son la transformación y generación de condiciones de igualdad para una atención de calidad y sin discriminación. “Cuando empezamos a trabajar con los prejuicios y las perspectivas que el manual plantea empiezan a desnaturalizarse violencias cotidianas por motivos de género”, afirmó Cabrera.

Manual Clínico

El Manual fue desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Coordinación de la Dirección de Géneros y Diversidad (DGYD), en conjunto con la Dirección de Salud Perinatal y Niñez (DISAPENI) y la Dirección de Adolescencias y Juventudes (DIAJU).

Se trata una adaptación técnica y cultural al contexto y normativa de Argentina del Manual Clínico “Atención de salud para las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Cuenta con cinco capítulos, un glosario y guías prácticas de fácil acceso al material necesario.

“Para nosotros este material tiene que ser la ocasión de establecer un diálogo con el personal de salud que finalmente son los que intervienen con esta labor de detectar la violencia y de atenderlas”, indicó Cabrera, y agregó que se trata “de una problemática que tiene múltiples aristas y por eso es una herramienta viva, que seguiremos monitoreando en base a lo que nos vayan retribuyendo en función de la experiencia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba