Noticias

El Hospital Castro Rendón celebra sus 110 años

Este miércoles 28 de junio, el Hospital de mayor complejidad de la Provincia cumple un nuevo aniversario.

El Hospital Provincial Castro Rendón celebrará sus 110 años con diferentes actividades. Se trata del hospital de mayor complejidad de la Provincia, el cual brinda atención médica y sanitaria a la población neuquina y de la región, con un área de influencia de casi un millón de habitantes. Referente de la Norpatagonia, dicha institución cuenta con una amplia trayectoria en la atención sanitaria y en la formación de talento humano.

El hospital fue fundado en 1913 y si bien su celebración se realizaba todos los 28 de julio, posteriormente se pudo constatar que la verdadera fecha de su fundación fue el 28 de junio. Dicho descubrimiento surgió a partir de algunos escritos hallados del doctor Eduardo Castro Rendón y sus compañeros.

La ministra de Salud, Andrea Peve, agradeció el trabajo que han realizado todos los trabajadores y trabajadoras de salud que han sido parte del hospital.

El director general del HPN, Adrián Lammel, sostuvo que “para nosotros es una alegría que el hospital cumpla 110 años y nos llena de orgullo pertenecer a un Sistema de Salud que está inmerso en toda la Provincia. Nuestro hospital, al ser el de mayor complejidad, recibe pacientes de cualquier lugar del territorio neuquino, incluso de otras provincias patagónicas, nos llena de satisfacción seguir cumpliendo años brindando esa respuesta”.

El Castro Rendón tiene una clara vocación de servicio hacia la comunidad y un compromiso de mejora continua con la calidad de vida y la salud de las personas.  Posee una complejidad sanitaria de nivel IX y dispone de 205 prestaciones de diferentes especialidades y subespecialidades.

Es un Centro de Referencia Nacional además para el tratamiento de patologías que requieran alta complejidad, para lo cual se enmarca en distintos programas nacionales como el de cardiopatías congénitas, por ejemplo. El hospital cuenta con una Unidad de Trasplante Renal donde hasta el 2022 se pudieron concretar 50 trasplantes de riñón.

A su vez, es importante resaltar que tiene un Servicio de Oncología, con áreas de Oncología Clínica y Radioterapia, y desde 2022 cuenta con un acelerador lineal, un equipamiento de última generación para el tratamiento oncológico. En este sentido, cabe señalar que el cáncer es una de las primeras causas de morbimortalidad en la Provincia.

Un hospital escuela

El Castro Rendón, con más de 40 años de experiencia en la formación de talento humano, cuenta con 28 especialidades médicas y no médicas para que las y los profesionales puedan completar su formación luego de recibidos.

Actualmente, son 2.500 trabajadores y trabajadoras que, desde sus lugares, brindan respuesta a los neuquinos y neuquinas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba