Noticias

El Hospital Castro Rendón cuenta con los dos únicos especialistas en Estomatología de la Norpatagonia

El nosocomio sigue sumando más profesionales en la atención y prevención de distintas enfermedades.

Se desarrollaron ayer en el Museo de Bellas Artes de Neuquén las primeras Jornadas Neuquinas de Estomatología, de la que participaron especialistas de la región y de otras provincias.

La estomatología es una especialidad que la medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones de la cavidad bucal y estructuras adyacentes.

Los dos primeros especialistas en estomatología de la Norpatagonia se desempeñan en el Hospital Provincial Neuquén y, como explicó su director, Adrián Lammel, contar con estos profesionales permitirá, entre otras posibilidades, trabajar en la prevención del cáncer de boca.

En este sentido, recordó que el nosocomio es de alta complejidad no solamente para Neuquén, sino para también para toda la zona aledaña, ya que desde otras provincias e incluso de países limítrofes vienen pacientes a atenderse en el centro de salud neuquino.

“En 2003 se generó la capacitación que culmina con la formación de especialistas, como es el caso de Emiliano (García) y Adela (Areta), que son los referentes para toda la provincia y para toda la Patagonia en estomatología”, destacó Lammel y agregó que “como hospital de alta complejidad, vamos sumando en forma constante tecnología y profesionales para la atención y prevención de todo lo que tiene que ver con cáncer, enfermedades cardiovasculares y renales.

“En general, la revisión de la boca se centra solo en los dientes, por eso la estomatología hace un análisis más profundo de lesiones que pueden terminar con problemas graves, como un cáncer de boca”, remarcó

Durante la jornada disertó Montserrat Pujadas Bigi, cirujana odontológica del Servicio de Cirugía Maxiofacial Cabeza Cuello y Fonoaudiología en el Hospital de Oncología Marie Curie de la ciudad de Buenos Aires.

Emiliano García, jefe del servicio de Odontología del Hospital Castro Rendón, explicó que la estomatología se encarga de las manifestaciones bucales de enfermedades sistémicas, como así también de patologías propias de la boca, incluyendo el cáncer bucal, aftas y otro tipo de patologías. “Venimos trabajando desde hace 20 años, cuando desarrollamos la especialidad de Estomatología; ahora somos los primeros especialistas en Neuquén y creemos que es fundamental la difusión de esta especialidad y con orgullo podemos decir que el Hospital Provincial Castro Rendón tiene los primeros especialistas en Estomatología de la Norpatagonia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba