Noticias

El hospital de San Martin de los Andes realizó la primera ablación de tejidos

La Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, de reciente conformación, reafirmó su compromiso con el trasplante de órganos y tejidos.

El lunes pasado se concretó la primera ablación de tejido corneal en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. Estuvo a cargo de un equipo local de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, conformado por miembros de diferentes servicios y encabezado por la médica intensivista Rita Martín.

“Para nosotros es una gran experiencia el primer operativo que se pudo hacer con la Unidad, en la cual se viene trabajando desde hace por lo menos un año con capacitaciones continuas”, dijo Martín. La institución firmó en octubre el compromiso para conformar el área en coordinación con el INCUCAI y el CUCAI Neuquén, tras lo cual “fueron llegando diferentes equipamientos para poder empezar los operativos, que comenzaron formalmente el 15 de diciembre”, señaló.

Sobre este primer operativo de procuración, indicó que se extrajo tejido corneal que fue enviado para su análisis al INCUCAI. “Una vez que se hagan los estudios correspondientes en el Banco de Córneas, los tejidos vuelven a nuestra provincia para ser distribuidos”, explicó la intensivista.

Martín expresó que “alcanzar el procedimiento nos da mucho empuje, es un hospital con muchas posibilidades y ganas de seguir creciendo, de sumar, además de operativos, otras prestaciones que se pueden dar, hay capacidad humana y muchas ganas de seguir creciendo”.

Las UHPROT fueron creadas por la Ley Nº 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que determina que ciertos establecimientos de salud deben contar con servicios destinados a la donación de órganos y tejidos. Desde estas unidades se debe garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante.

En la provincia, el Hospital Eduardo Castro Rendón, el Hospital Jorge Juan Pose de Zapala y el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes cuentan con UHPROT. Neuquén se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional al momento de generar donación de órganos y tejidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba