Noticias

El HPN Realizó La Primera Cirugía De La Provincia Que Mejora La Vida De Pacientes Pediátricos Fisurados

Se trata de una cirugía que sirve para la reconstrucción de la arcada alveolar o de los dientes, permitiendo la continuidad dentaria de los pacientes con FLAP (Fisura Labio Alvéolo Palatina).

La cirugía se produjo en un paciente de 11 años, duró aproximadamente tres horas, y luego de una internación por observación de 24 hs se le dio de alta con una dieta especifica. Evolucionó muy bien y no sufrió dolor.

Este equipo de profesionales está compuesto por Sabrina Scalesi, cirujana infantil y cirujana plástica infantil; Mariana Gómez, médica y odontóloga especialista en cirugía maxilofacial y Mariano Ojeda, cirujano Infantil.

“Lo que se hizo fue un injerto óseo alveolar, que es una cirugía que sirve para la reconstrucción de la arcada alveolar, es decir de la arcada dentaria” relató Scalesi y agregó “en los pacientes fisurados, es decir que tienen una fisura a nivel del maxilar superior, que llega desde lo que se llama paladar primario hasta el paladar secundario, se trata de reconstruirle la arcada dentaria, y para esto lo que se busca es colocar el fragmento óseo que falta para que puedan descender los dientes que habitualmente los chicos tienen, pero que no puede hacerlo porque no tiene el huesito”.

Scalesi recalcó “Los pacientes fisurados tienen una patología congénita, es decir que nacen con esto y se los opera en el hospital desde hace muchos años”.

“Lo que se hacía era operar a los bebés del labio y del paladar, que se llaman paladar primario y secundario, a los tres meses y al año, y hasta ahí podíamos llegar con el tratamiento de los pacientes fisurados” mencionó Scalesi.

Mariana Gómez dijo “El paciente FLAP nace con esa fisura y desde el nacimiento necesita un tratamiento y un protocolo” y agregó “este protocolo estipula que en el día uno ya tiene que tener un tratamiento de ortopedia, tiene que hacer seguimiento con fonoaudiología, a los tres meses aproximadamente el equipo de cirugía infantil le hace lo que es la queiloplastía, que es la cirugía del labio, después continúa con tratamiento de ortopedia y al año aproximadamente cirugía infantil le hace el cierre del paladar; por lo que ese tratamiento y protocolo detalla bien a qué edad debe hacerse cada intervención”.

La odontóloga dijo “El paciente FLAP cumple un tratamiento desde que nace hasta los 18 ó 20 años aproximadamente, pero hasta el momento contábamos con el equipo suficiente hasta llegar a los 9 años, que es donde debe producirse esta cirugía de injerto aseo, que consta en sacar hueso de alguna otra parte del cuerpo para injertar en el maxilar”.

La cirujana infantil Scalesi resaltó “También es importante destacar, desde lo estético reconstructivo, que la mayoría de los pacientes nos solicitan una rinoplastia, que es una plástica de la nariz, porque realmente es un rasgo muy característico del paciente fisurado, sobre todo cuando ya tiene 10 años, y que si bien se puede hacer, ocurre que si no contas con el hueso que le falta, la nariz siempre va a quedar hundida, por esto ya a partir de este primer injerto, el paciente ya se ve diferente porque el avance de la nariz mejora mucho la parte estética”.

“De esta manera, este injerto logra mejorar la estética, completar la arcada dentaria, mejorar la masticación, evitar la mordedura cruzada y la pérdida de piezas dentarias” aclaró Gómez y agregó “estos pacientes FLAP tiene una fistula, es decir un orificio entre la boca y la nariz que los incomoda, por ejemplo, ante el simple hecho de tomar agua, por lo que este injerto genera el cierre de ese hueco”.

La odontóloga también resaltó que estos tratamientos promueven la autoestima de los niños con FLAP.

Este nuevo avance es posible gracias al compromiso y profesionalismo del equipo del hospital y del acompañamiento del ministerio de salud de la provincia que permite contar con la formación y los recursos de osteosíntesis necesarios.

Equipo FLAP Neuquén

El Hospital Provincial Neuquén, cuenta con un equipo de especialistas que trabajan con estos pacientes y sus familias, de manera coordinada y conjunta, para garantizar el tratamiento y la rehabilitación efectiva y su seguimiento, desde que el niño nace hasta la adolescencia.
Está conformado por profesionales de Cirugía Infantil, Odontología, Neonatología, Pediatría, Servicio Social, Psicología y Genética y es coordinado por la Dra. Mónica Delucca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba