El jueves inicia el Programa detectAR en la comarca petrolera

El día jueves iniciará la recorrida por los barrios de Cutral Có y Plaza Huincul de operadores capacitados en el Programa DetectAR. Como se anunció la semana pasada con la presencia de la ministra de salud Andrea Peve en la comarca petrolera, será personal que depende de los municipios quienes realicen las consultas casa por casa.

DetectAR es un programa que busca encontrar a las personas con síntomas respiratorios vinculados con Covid-19, para hisoparlas. Se hace una búsqueda en terreno y de acuerdo a las respuestas en cuanto a la presencia de dos o más síntomas, se determina si es necesario realizar el testeo. De ser así, esta práctica no se realiza inmediatamente sino que se les brindará un turno para que puedan concurrir a hacerlo en los centros de salud determinados.

Este miércoles por la mañana, en el gimnasio municipal “Enrique Mosconi”, se llevó adelante la capacitación para aquellos agentes que tendrán a su cargo la tarea en los barrios.

El programa permite detectar personas con síntomas respiratorios vinculados con Covid-19 de manera temprana, y además hace especial hincapié en la transmisión de buenas prácticas de autocuidado para evitar nuevos contagios.

También  involucra un fuerte trabajo de promoción de la salud para generar buenas prácticas de prevención: lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas.

El Plan detectar comenzará a partir de las 10.30 hs en el Barrio 25 de Mayo de Plaza Huincul, por la Calle 9 de Julio; los encuestadores (empleados municipales) visitarán casa por casa, sin necesidad de ingresar a los domicilios, solicitando información básica identificatoria y consulta de información clínica de las últimas semanas.

Este operativo se realizará entre dias jueves, 3, viernes 4 y lunes 7 de setiembre  en el barrio mencionado anteriormente, luego continuarán por el resto de los barrios. Se preservará la confidencialidad de las personas en el marco de la Ley  Nº 25326 de Protección de Datos Personales

Cutral Có y Plaza Huincul tienen 204 casos activos y 12 fallecidos. Las personas contagiadas son 492 de las cuales 276 fueron dadas de alta y pacientes reciben tratamiento de plasma. En cuanto al tiempo de duplicación es de 23,5 días.

Noticia anterior

Con 86 nuevas personas contagiadas, la curva en Neuquén sigue en ascenso

Noticia siguiente

Medicina de la UBA “hoy transitamos el momento más difícil de la pandemia”