El móvil odontológico atendió a los primeros pacientes

Los primeros destinatarios de los controles odontológicos que brinda el consultorio móvil (casi 50 pacientes), recibieron controles de rutina, topicaciones con flúor para prevenir caries, y aprendieron que el cepillado es mejor respetando algunas indicaciones, entre otras recomendaciones.

Graciela Perotti, jefa del departamento de Salud Bucal del ministerio de Salud, indicó que “en cada caso, de acuerdo a la patología le damos solución a cada uno de los pacientes”.

Como muchos fueron niños y niñas, el consultorio móvil también recibió a los acompañantes, que muchas veces fueron los que se sentaron en el sillón para brindar seguridad a los más pequeños.

El tipo de atención ofrecida incluyó controles odontológicos, topicaciones con flúor, selladores de fosas y fisuras en molares permanentes y, además, se enseñó la técnica de cepillado individual y grupalmente, y se entregaron cepillos; se brindó información sobre salud bucal y asesoramiento sobre alimentación saludable y promoción de la lactancia materna.

Perotti destacó que “con el odontomóvil vamos a estar en los barrios, principalmente en aquellos lugares donde no hay consultorios odontológicos cercanos” y agregó que “la idea es ir a esos lugares, para que la población pueda acercarse y recibir fundamentalmente la atención de prevención, para llegar a tiempo y priorizando la población más vulnerable, que son los niños y las embarazadas”.

La Unidad Móvil Odontológica mejora la accesibilidad de la atención para la población. “Nos permite acercarnos con más tecnología, porque en las áreas rurales, los equipos de salud generalmente hacen tareas de promoción y prevención de la salud bucal, pero el móvil nos permite acercar un consultorio, con todo el equipamiento necesario para resolver otras patologías”, señaló la referente de Salud Bucal.

La Unidad es una realidad alcanzada desde el gobierno provincial, con la articulación del ministerio de Salud; Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec); Banco Provincia del Neuquén (BPN); Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN); y la Fundación Conygriega.

En el primer día de actividades, visitaron el móvil el presidente del IJAN, Alfredo Mónaco; el intendente de Centenario, Javier Bertoldi; y el coordinador ejecutivo del ministerio de Salud de la provincia, Pablo Jalil, entre otras autoridades.

Noticia anterior

Alerta por ola de calor: el ministerio de salud emitió recomendaciones

Noticia siguiente

El norte neuquino pide la creación de un centro oncológico