Noticias

El Programa “Pintó Enamorarse” cumple 10 años

Mañana se realizará una jornada conmemorativa. El cierre estará a cargo de la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, realizará mañana una jornada conmemorativa por los 10 años del Programa provincial de prevención de la violencia en los vínculos sexo-afectivos en las adolescencias y juventudes “Pintó Enamorarse”. Será de 8.30 a 16, en el Salón Verde del Concejo Deliberante.

La jornada contará con la participación de la socióloga y doctora en Ciencias Sociales Mariana Palumbo y del sociólogo Lisandro Rodríguez Cometta, quienes han realizado trabajos de investigación sobre la temática. El cierre de la jornada estará a cargo de la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.

“Reconocer la violencia en el noviazgo adolescente, trabajar sobre los vínculos sexo-afectivos en estas franjas etarias, tratarlos como un fenómeno multidimensional y multicausal, entendiéndolo como parte de un todo, es fundamental para profundizar y visibilizar esta problemática y, a la vez, adquirir herramientas de distinta índole que permitan trabajar de manera preventiva esta problemática”, expresó la ministra Ferrareso.

El ‘Pintó Enamorarse’ nació en 2013. Junto a un equipo técnico, con quienes trabajábamos en situaciones de violencia familiar, veníamos teniendo experiencias con mujeres en situación de violencia. Ellas nos relataban que, en los primeros vínculos, en los primeros inicios de sus relaciones, ya había algunas cuestiones, conductas y características que manifestaban ese perfil de sus parejas, pero no las habían podido ver ni identificar. Con el tiempo, esa situación se había cronificado y prolongado por años”, cuenta Elizabeth Soto, directora de Equidad de Género e impulsora del programa, dirigido a personas adultas que trabajen con la población comprendida entre los 15 y 25 años de edad.

Según el Informe 2022 del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de la provincia del Neuquén, durante 2022 11.508 mujeres solicitaron asistencias por situaciones de violencia, de las cuales 1.263 tienen entre 15 y 19 años. En el 70% de las intervenciones la persona agresora era ex pareja y/o pareja/novio.

En estos 10 años, el “Pintó Enamorarse” visitó cerca de 30 localidades de la provincia y participaron más de 1.100 referentes de la educación y organizaciones que trabajan con adolescencias y juventudes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba