El Sindicato de Petroleros Privados denunciará penalmente a una mujer por intimidación publica

 

Desde el Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se impulsará una acción penal contra una mujer que escribió en sus redes sociales un mensaje difamatorio e intimidante en el que acusa la Clínica y Maternidad Juan Perón de Catriel por haber “generado el contagio de una mujer de 65 años con covid-19”.

Ante esta situación la organización sindical decidió presentase ante la justicia provincial para constituirse en querellante contra la mujer. En la denuncia se solicita a la dueña del texto publicado en Facebook que exponga sus argumentos científicos o fundamentos que motivaron la severa acusación contra el nosocomio que representa el 60% de la oferta sanitaria de la ciudad. En el hecho podría aplicarse el artículo 211 del Código Penal, que indica: “Será reprimido con prisión de dos a seis años el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

La organización sindical considera que la viralización de un mensaje falso y atemorizante en relación a la propagación del virus COVID-19, que tiene en vela a toda la población mundial lejos de constituir una forma de ayuda o colaboración con la sociedad, sólo generó desconcierto, miedo e intimidación pública.

Además, respecto al pedido de investigación iniciado por la municipalidad para intentar determinar el caso 0 de covid-19, el sindicato se puso a disposición de las fiscalía y del comité de crisis de la provincia, aunque cabe aclarar, según surge de declaraciones de epidemiólogos locales y declaraciones públicas de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, “ya hay contagios por circulación comunitaria”, y el caso en cuestión sería de este tipo.

También, teniendo en cuenta los análisis profesionales respecto a la situación de la pandemia y su propagación, llama la atención que desde la intendencia de Catriel se opere contra la oferta médica más importante de la ciudad. 

La Clínica y Maternidad Juan Perón y los profesionales que la integran se han constituido en el lugar de atención sanitaria más importante de la comunidad del norte rionegrino por su complejidad (complejidad VI) y capacidad humana. Siempre vale la pena recordar que en momentos donde la sanidad estatal falló, Petroleros Privados se puso a disposición de la comunidad con recursos propios. Y en esta situación complicada que afecta al mundo entero el factor humano y material (5 respiradores y tomógrafo) seguirá siendo un recurso para todos sin discriminaciones. Por eso es que operaciones falaces y mentirosas no pueden tener espacio en momento en que el carro de la salud pública debe tener una sola dirección. 

Desmentimos en este sentido que hay investigaciones sobre los directivos de la clínica. Formamos parte de un entramado sanitario mucho más amplio que es auditado y fiscalizado de manera constante por autoridades nacionales y provinciales. Y siempre, de manera constante, se ratifican los altos estándares de calidad profesional y tecnológica. 

Incluso tras la denuncia en Facebook de la mujer, se ordenó el hisopado de todos los empleados del nosocomio y los resultados fueron negativos, salvo un caso que fue determinado como el segundo en la localidad.

De ninguna manera se busca tergiversar u ocultar información que está sometida de manera permanente al escrutinio de las máximas autoridades sanitarias de la provincia y del país.

En estos momentos, generar una caza de brujas a partir de información falsa y totalmente ignorante en momentos de emergencia sanitaria en el transcurso de una pandemia, generan pánico en la población en general. Lo que no puede pasar es que se mienta impunemente con el fin de afectar el honor de los profesionales y de las instituciones, menos aún en estos momentos en los que se debe llevar calma y entender que las suposiciones fantasiosas representan un lastre para la sociedad.

Noticia anterior

Comité de crisis: 4 nuevos casos confirmados hoy en la provincia

Noticia siguiente

Multa de 2.000 pesos a quienes no usen protectores faciales