Noticias

En el primer semestre del año, la Línea 148 atendió más de 3.700 situaciones

Durante este primer semestre de 2023, 1.887 de los registros son reingresos y 1.817 corresponden a situaciones nuevas, de las cuales el 70,4 % corresponden a mujeres. “La Línea 148 se encuentra fuertemente legitimada y arraigada como canal de escucha activa”, señaló la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.

El Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias (Línea 148), dependiente del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, presentó el primer Informe Semestral de 2023. Con 3.704 situaciones ingresadas, el dispositivo registró 804 situaciones más que en idéntico período del año 2022 y el principal motivo de las consultas fue por violencia familiar (Ley 2785). Este aumento se da en correlación con la mayor presencia y difusión del dispositivo en todo el territorio provincial.

Durante este semestre, se realizaron actividades de formación, capacitación y promoción de derechos en diferentes localidades de la provincia y se participó activamente en espacios interinstitucionales locales, favoreciendo y promoviendo su articulación para intervenir en situaciones de violencia.

La ministra María Eugenia Ferraresso remarcó la importancia de la Línea 148 para la prevención de violencias: “A casi 7 años de su creación, se encuentra fuertemente legitimada y arraigada como canal de escucha activa donde las personas pueden contactarse para solicitar información, asesoramiento, orientación jurídica, psicosocial, contribuyendo a una atención y asistencia adecuada en las diferentes situaciones de violencia y vulneración de derechos”.

Además, remarcó el fortalecimiento de las redes locales y el trabajo de los equipos en las distintas localidades, que “no sólo se circunscribe a la atención telefónica, también llevan adelante acciones concretas en el territorio provincial a los fines de difundir el acceso al dispositivo, garantizar el acceso al pleno ejercicio de los derechos y promover diferentes acciones de promoción y sensibilización”.

Soledad Crespin, coordinadora de la Línea 148, señaló que “este informe busca ser una herramienta de análisis e información sobre las políticas públicas relacionadas al sistema de protección de personas en situaciones en violencia, producto a su vez del trabajo interdisciplinario e interinstitucional del equipo profesional de la Línea 148, a fin de dimensionar la complejidad de ese fenómeno”.

El 70,4% de las nuevas situaciones ingresadas (1.279) corresponde a mujeres, siendo las que más recurren a la Línea 148 como dispositivo de acompañamiento y asesoramiento. Las niñeces son la segunda población con mayor ingreso con un 15,7% (285), seguidas por adolescencias con un 6,5% (119); personas adultas mayores, un 2,6% (48); y con discapacidad con un 0,4% (8).

El abordaje que realiza la Línea 148 incluye la tarea de seguimiento de aquellas situaciones ingresadas en las que se identifican escenarios graves de violencia y/ o aquellas que requieren otras acciones que se extienden en el tiempo. Del total de situaciones nuevas ingresadas en este semestre, el 57% además de haber sido derivadas a otros organismos de competencia en la materia, fueron o están en instancia de seguimiento a cargo de profesionales de la Línea 148. El trabajo de seguimiento aumentó casi un 100% respecto a igual periodo del año anterior, en parte, gracias a la consolidación y el fortalecimiento del equipo del dispositivo.

La Línea 148 es gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año, en toda la provincia. Es accesible y confidencial. Quienes viven en el sur de la provincia también pueden comunicarse al 299-4276783.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba