Noticias

Equipo interdisciplinario de cuidados intensivos del Garrahan publicó un libro sobre manejo de pacientes con cardiopatías congénitas

El libro recopila los protocolos de cuidados que requieren las niñas, niños y adolescentes con cardiopatías congénitas. Fue presentado en el Hospital y ya se encuentra disponible para los equipos de salud de todo el país que trabajan con esta patología.

Un grupo de profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos 35 (UCI 35) del Hospital Garrahan ideó, diseñó y publicó el libro “Pautas para el cuidado perioperatorio del paciente con cardiopatía congénita”. La producción compila las prácticas recomendadas para el cuidado de niñas, niños y adolescentes con cardiopatías congénitas y tiene como finalidad ser de utilidad para los equipos de salud de todo el país que trabajan con pacientes con esta condición.

“Entre las principales metodologías de trabajo detalladas en el libro encontramos listas de verificación, normas de administración de medicaciones como diuréticos, sedantes, antibióticos, protocolos de ECMO y escalas de sedación”, detalló Guillermo Moreno, jefe de clínica de la UCI y uno de los editores de la publicación.

“Es una herramienta práctica y sencilla disponible para que las y los profesionales optimicen su trabajo diario”, aseguró el médico, y explicó que en el libro también se presentan algunas cardiopatías congénitas en gráficos donde se detallan las actividades preoperatorias, del procedimiento y del postoperatorio. La publicación, de 113 páginas, ya se encuentra disponible en para acceder luego de completar este enlace y a la brevedad estará disponible en el portal de Docencia e Investigación de la web del Garrahan.

Además de Moreno, participaron de la edición la coordinadora de la UCI 35, María Althabe, y la coordinadora de Educación Continua de Docencia e Investigación, Silvia Santos. Entre las 23 autoras y autores hay médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, farmacéuticas y farmacéuticos y nutricionistas.

“El abordaje de atención de las y los pacientes con esta condición es continuo por parte del mismo equipo desde el diagnóstico, la estabilización, la cirugía, la recuperación postoperatoria y el seguimiento ambulatorio. Este modelo de atención tiene un gran impacto en el cuidado: facilita la comunicación, reduce el tiempo de internación y mejora el seguimiento”, expresó María Althabe, al tiempo que vaticinó que implementar esta modalidad de cuidado en otros centros significará “un salto de calidad”.

Moreno, por su parte, añadió: “esto nos va a servir a nosotras y nosotros para ordenar la tarea cotidiana y, sobre todo, a la gente de reciente ingreso, al personal transitorio —becarias y becarios en formación y residentes— y esperamos que sea de mucha utilidad para todos los otros centros que operan cardiopatías congénitas en pediatría”.

Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón desarrolladas en la etapa fetal. Afecta a 1 de cada 100 bebés y representando la segunda causa de muerte infantil. En Argentina nacen unos 7 mil niñas y niños al año con esta condición.

La UCI 35 existe en el Garrahan desde 1993, cuenta con 21 camas y un plantel especializado en cuidados perioperatorios de cardiopatías congénitas que trabaja de forma interdisciplinaria en la recuperación de 400 pacientes por año, desde recién nacidos hasta adolescentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba