España deja salir a los niños pero continúa el confinamiento

 

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este sábado su decisión de prorrogar el confinamiento de la población de ese país por la crisis del coronavirus hasta el 9 de mayo, aunque “aliviará” el encierro de los niños, dejándolos salir de forma “limitada” a disfrutar del aire libre a partir del 27 de abril.

“Hoy por hoy no es posible levantar las medidas de confinamiento y pasar a la fase dos de desescalada”, aseguró Sánchez en videoconferencia desde el Palacio de La Moncloa tras reunirse con los científicos que lo asesoran y decidir extender durante 15 días más el estado de alarma que rige en España por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Tras cinco semanas bajo estado de alarma y confinamiento, España superó las 20.000 muertes por coronavirus, luego de 565 nuevos fallecimientos, mientras los contagios se incrementaron en 4.499 personas, lo que eleva el número total de infectados hasta 191.726.

A pesar de subrayar que España dejó atrás “los momentos más extremos” de la pandemia gracias a la “disciplina social” que permitió “salvar decenas de vidas”, el líder socialista advirtió que “los logros son todavía insuficientes y frágiles”.

“No podemos ponerlos en riesgo con decisiones precipitadas antes de empezar la desescalada”, remarcó Sánchez, quien añadió que para dar el siguiente paso debían bajar aún más los contagios, extenderse los test de diagnóstico y adoptarse medidas de seguridad preventivas en los puestos de trabajo y centros educativos.

El jefe del Ejecutivo también informó que “el nuevo estado de alarma no será igual a los anteriores” y que a partir del 11 de mayo iba a comenzar una desescalada “cautelosa y progresiva”.

En ese sentido, Sánchez indicó que los expertos consideran que es posible “aliviar” el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril, permitiéndoles salidas “limitadas” y sujetas a condiciones” para tomar aire libre, sin precisar muchos más detalles sobre la nueva medida flexiblizadora.

Noticia anterior

Elaboran un plan para regular el uso de plasma de pacientes recuperados del Covid-19

Noticia siguiente

Quieren declarar a la odontología como profesión de “alto riesgo”