Noticias

Falta poco para inaugurar el hospital Intercultural

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto 2021/1634 de creación del Centro de Salud Intercultural “Raguiñ Kien” de Ruca Choroi y adelantó que en el transcurso del mes de octubre será inaugurado.

El anuncio lo realizó durante una recorrida efectuada en conjunto con los Loncos Hugo Lican y Daniel Salazar, los intendentes de Aluminé y de Villa Pehuenia-Moquehue, Gabriel Álamo y Sandro Badilla respectivamente, entre otras autoridades y pobladores.

Según el decreto firmado, el Centro de Salud Raguiñ Kien tendrá nivel de Complejidad II y dependerá de la Jefatura Zona Sanitaria II. Para garantizar su funcionamiento, la resolución aprueba la planta funcional e instruye al ministerio de Salud a instrumentar el llamado a concurso para cubrir las vacantes.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, destacó “el trabajo, la perseverancia, la insistencia, la defensa de la cultura en distintos ejes y en distintos procesos en los que se trabaja aquí en el departamento Aluminé, en la cuenca de Ruca Choroi donde estamos hoy”.

“Este día ha llegado gracias al enorme esfuerzo y trabajo de los Loncos de las comunidades y sus comunidades directivas y de la gente. Tenemos hoy la oportunidad de convivir con la medicina ancestral y la medicina occidental”, dijo.

Gutiérrez se mostró emocionado durante el acto porque “vemos muy cerca –dijo- la concreción del sueño del Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroi” y consideró que “era justo venir a firmar el decreto aquí, en donde pasan los hechos, porque lo principal es seguir caminando juntos y a la par”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba