Noticias

Formosa se sumó a Garrahan Federal, un programa que busca fortalecer la red de salud pediátrica en todo el país

El acuerdo se oficializó a través de la firma del convenio entre el ministro de Desarrollo Humano provincial y el presidente del Consejo de Administración del Hospital con el objetivo de consolidar las redes de atención sanitaria de niños, niñas y adolescentes y fortalecer el talento humano.

Desde hoy, Formosa forma parte del Programa Garrahan Federal, una línea de trabajo destinada a fortalecer la red nacional de salud pediátrica y el fortalecimiento del talento humano. El compromiso fue asumido a través de la firma de un convenio entre el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Oscar Imventarza, y el ministro de Desarrollo Humano de la provincia del norte, Aníbal Gómez.

“Formosa tiene mucha historia con el Garrahan. Hoy se abre una nueva posibilidad de capacitación muy importante porque incluye a todos los profesionales y áreas. El centro nacional de salud pediátrica con su experiencia tiene mucho que aportar”, dijo el ministro Gómez, y destacó: “La firma de este convenio tiene realmente mucha importancia para nosotros”.

Destacamos la importancia de consolidar redes de atención sanitaria como estrategia para mejorar el acceso a servicios de salud de calidad de niños, niñas y adolescentes del país, fortalecer las capacidades de los equipos sanitarios a través de la formación y la telesalud, y evitar la duplicación de infraestructura y servicios”, sostuvo Imventarza.

Y aseguró que es necesario seguir trabajando en equipo. “El Garrahan está a disposición para lo que necesiten. Hace tantos años que vengo a esta provincia que ya me siento parte, Formosa también es mi casa y es un placer estar acá y ayudar. Este convenio es una renovación de votos porque ya venimos trabajando hace muchos años y el propósito es continuar ese camino”, concluyó.

Formosa es la novena provincia en incorporarse al Programa, junto a Chubut, Misiones, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Catamarca, Tierra del Fuego y San Luis.

En el Garrahan, durante el año 2023, egresaron 189 pacientes de internación y se realizaron 1956 consultas en los diferentes servicios ambulatorios, 104 cirugías, un trasplante renal y un trasplante de hígado a niñas, niños y adolescentes provenientes de Formosa. Además, se llevaron a cabo 444 sesiones en Hospital de Día y a través de la Oficina de Comunicación a Distancia y Telesalud, se atendieron 104 teleconsultas desde la provincia norteña. En el 90 por ciento de los casos consultados a distancia, se evitó la derivación.

El Programa Garrahan Federal pretende promover la cooperación entre efectores de todas las jurisdicciones del país, en coordinación con los ministerios correspondientes y los hospitales de mayor complejidad pediátrica.

También estuvieron presentes en el encuentro el subsecretario de Coordinación y Control, Luis Kayser; la subsecretaria de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada, Eugenia Ruiz y el subsecretario de Tecnología Sanitaria, Néstor Ortman, entre otros funcionarios de la cartera de salud provincial.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba