Samuel García

FRUTAS Y VERDURAS DE OTOÑO

Consumir los productos de estación nos garantiza aprovechar su punto de maduración, por lo que van a ser mucho más ricos y sus nutrientes van a estar en estado óptimo para ser aprovechados por nuestro organismo, además de cuidar tu bolsillo.

 

Con el otoño y los primeros fríos, nos empiezan a dar ganas de comer alimentos calientes, y la naturaleza es muy sabia y por eso nos ofrece lo que necesitamos en el momento justo. Por lo tanto, vas a encontrar brócoli, calabaza, batata, papa, espinaca, zanahoria y cebolla.

Si tenés ganas de empezar a preparar algunos budines, bizcochuelos para las meriendas o algún muffin, las frutas de esta época son la banana, manzana, naranja, mandarinas, ciruelas y peras. Te recomendamos siempre que utilices frutas frescas y las cortes y peles en el momento de la preparación, no mucho tiempo antes.

 

Además de una dieta saludable, baja en grasas, azúcares y sodio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día (el equivalente a 5 porciones diarias) para mejorar la salud general y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

En la Argentina, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, indicó en sus distintas ediciones que el consumo de estos alimentos permanece por debajo de las recomendaciones de la OMS. En nuestro país, sólo el 6% consume las cinco porciones de frutas o verduras recomendadas. Por eso, debemos estar atentos y planificar las comidas para aumentar la ingesta de productos de estación.

 

En la variedad de colores están los beneficios para la salud, en relación a esto tene en cuenta que la mitad de tu plato tenga verduras crudas o cocidas, con muchos colores y, de esa forma, te vas a asegurar de tener muchos beneficios.

Obviamente las frutas y verduras de estación varían de país en país, en la Argentina, la Secretaria de Bioeconomía elaboró un listado de los productos de estación según las características del territorio:

 

 Otoño-Invierno

Acelga, achicoria, apio, batata, berro, brócoli, cardo, coliflor, cebolla de verdeo, chaucha, escarola, espinaca, hinojo, nabo, puerro, rábano, radicheta, remolacha, repollo, repollitos de bruselas, zanahoria, zapallo, calabaza, banana, ciruela, durazno, limón, mandarina, melón, membrillo, naranja, palta, pelón, pera, pomelo.

Primavera

Remolacha, zapallito, radicheta, perejil, puerro, habas, lechuga, nabo, acelga, apio, alcaucil, espárrago, frutilla, frambuesa, cereza, arándano, manzana, naranja, palta, ananá, banana, frutilla, limón.

 

Verano

Zapallo, calabaza, rabanito, tomate, espárrago, morrón, cebolla, chauchas, pepino, acelga, berenjena, choclo, frambuesa, mora, manzana, sandía, uva, limón, pelón, pera, arándanos, frutilla, higo, melón, naranja, ananá, ciruela, cereza, damasco, durazno.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba