Noticias

Guía para periodistas y el abordaje de la comunicación en la niñez y la adolescencia

La actividad, destinada a trabajadores de prensa y comunicación de la región, propone herramientas y recursos para informar con perspectiva de derechos sobre niñez y adolescencia.

Representantes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación y de Unicef Argentina presentaron hoy en Neuquén la guía para periodistas “Comunicación, Infancia y Adolescencia, Comunicación Democrática”, una actividad abierta para trabajadores de prensa y comunicación de la región.

La guía, a la que se puede acceder a través de https://www.unicef.org/argentina/media/15061/file, propone a las y los periodistas herramientas y recursos para informar con perspectiva de derechos sobre niñez y adolescencia.

La presentación se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno y estuvo a cargo de Miriam Lewin, defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación y Natalia Calisti, especialista en Comunicación de Unicef Argentina, organismos que elaboraron el documento en 2022. En representación de la provincia participaron el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez y la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo.

«La guía tiene propuestas dentro de las cuales la comunicación de chicos y chicas puede ser democrática en serio. Si nosotros pensamos que estamos a 40 años de democracia y hay un sector tan importante como el de chicas y chicos que está totalmente ausente de los medios, podemos ver que no estamos realmente respetando sus derechos”.

En representación de Unicef Argentina, Calisti destacó que “la guía habla de una comunicación integral desde una perspectiva de derechos, ese es un contenido que compartimos y el otro es el monitoreo que se hace sobre noticias vinculadas a niños, niñas, adolescentes, es un material muy interesante para compartir con periodistas”.

Agregó que “vinimos con una invitación, con una convocatoria y con un desafío. La convocatoria tiene que ver con que los chicos y las chicas sean fuentes de información, que podamos ampliar un poco la agenda. La invitación es a que busquemos otras noticias. Los chicos y las chicas son ciudadanos, tienen mucho para contar y seguramente hay muchas noticias que podemos contar desde los medios. Y el desafío es que cuando están involucrados en casos de violencia podamos hacer coberturas que respeten sus derechos, sobre todo el derecho a la privacidad y a la intimidad”.

DE QUE SE TRATA LA GUÍA

Las niñas, niños y adolescentes tienen escasa visibilidad en los medios de comunicación, sólo aparecen como fuente en el 7,4% de las noticias publicadas en los principales portales informativos de Argentina y su mención está mayoritariamente vinculada a hechos de violencia e inseguridad.

La guía convoca a promover los derechos de la niñez y la adolescencia y a una comunicación más democrática, destacándose que en las coberturas periodísticas estén presentes no solo mediante contenidos generados por adultos, sino también con sus propias opiniones.

En el documento también se destaca, entre otros aspectos, la importancia de que niñas, niños y adolescentes en situaciones críticas y de conflicto tengan el derecho a la preservación absoluta de su identidad, intimidad y honor.

La guía fue desarrollada en 2022 y contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai).

Fue presentada a fines del año pasado en el Centro Cultural Kirchner y este año se hará lo propio solo en tres provincias del país: Buenos Aires, Salta y Neuquén.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba