Habilitan ferias, restaurantes, bares y hoteles en el conglomerado Neuquén, Plottier y Centenario

Omar Gutiérrez anunció este jueves nuevas medidas de flexibilización de las medidas por el coronavirus, entre las que se destacan la habilitación de las ferias, los restaurantes y bares, hoteles y la circulación los domingos en el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el mandatario explicó que estas nuevas medidas son fruto del comportamiento excepcional de los vecinos de estas tres ciudades y reiteró que se mantiene el permiso de circulación por finalización del DNI porque “permite ordenarnos”.

Gutiérrez anunció la apertura de las ferias de artesanos y frutas y verduras al aire libre en las tres localidades desde el próximo lunes 27 de julio con el protocolo establecido. Además, dijo que se permitirá la reapaertura de los bares y resturantes de 8 a 20 para que la gente pueda consumir en el lugar de acuerdo a la terminación de DNI.

A su vez, se permite la apertura de hoteles para personal esencial y el regreso de las actividades regiliosas, con las medidas de distanciamiento social y los protocolos sanitarios acordados con los líderes religiosos.

“No confundamos las nuevas aperturas de actividades y extensión de horarios con que ya hemos superado al virus. El virus circula y tenemos que estar atentos”, dijo Gutiérrez y recordó que con estos anunció se alcnzasrpa un nivel de apertura comercial, industrial y productiva del 92% en la provincia.

En ese sentido dijo que la circulación es del 55%, gracias a la medidas de circulación por DNI. “Este dispositivo nos permite preservar y cuidar los puestos de trabajo y no tener un crecimiento exponencial de contagios de coronavirus”, agregó el mandatario.

Ferias

Las ferias al aire libre, estarán habilitadas en Neuquén capital los días sábados de 9 a 15 y se mantendrá la prioridad de consumo para aquellas personas que tengan DNI terminado en número impar. “Sí hay alguna situación puntual con los documentos, la atenderemos”, dijo el intendente Mariano Gaido.

En tantos, las ferias de artesanos y manualeros estarán habilitadas viernes, sábado y lunes con puesto por separación mínimas de dos metros. Aquellas que funcionen en espacios cerrados están habilitadas con las mismas normativas que cualquier otra actividad comercial.

En Neuquén capital se autorizan cinco ferias al aire libre, tres cerradas y la de artesanos y manualeros. En Plottier son cinco al aire libre y la Expo Plottier, con los feriantes en forma alternada, dos días a la semana (un día para clientes “pares” y otro para clientes “impares). En Centenario hay sola feria al aire libre que funcionará dos días a la semana

En todos los casos, las ferias al aire libre y las ferias cerradas, operarán con factor de ocupación restringido (1 persona cada 16 m2, y no más del 50% de la capacidad habilitada de la feria), controles de ingreso, y acceso de clientes únicamente por terminación de DNI. Además, los feriantes no podrán operar en ferias que no sean las correspondientes a los municipios donde tienen residencia.

Restaurantes y bares

Los locales gastronómicos de Neuquén, Plottier y Centenario, estarán habilitados de lunes a sábado de 8 a 20 con factor de ocupación restringido a no más del 50% de la capacidad habilitada del local. El acceso será de acuerdo a la terminación del DNI, “en caso de un grupo familiar, será más flexible, se tomará como referencia el documento del padre, madre o adulto responsable”, dice el texto.

Actividades religiosas

Se habilitan las iglesias y templos de distintos cultos autorizados, para celebraciones religiosas de hasta 10 personas los viernes y sábados de 8 a 20.

Noticia anterior

Son 4 los casos esta noche, 3 en Cutral Co y 1 en Neuquén capital

Noticia siguiente

Vuelven las salidas recreativas para niños y adultos mayores los días domingos